Acupuntura
Resumen de Acupuntura
La Acupuntura es una terapia energética cuyo origen se remonta a China y que utiliza las agujas como medio para desbloquear el flujo de energía con el objetivo de restaurar la salud del paciente.
Las últimas décadas han visto aparecer nuevas técnicas, como la craneopuntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, agujas permanentes en la oreja, la electroacupuntura y el uso de la anestesia acupuntural. Las agujas han pasado de ser de piedra, luego agujas de oro y plata y finalmente de acero, y actualmente, son de acero inoxidable, y por supuesto, totalmente estériles.
Esta terapia forma parte de la Medicina Tradicional China.
Acupuntura en detalle
Origen de la Acupuntura
Es muy conocida actualmente la técnica de curación con agujas, la Acupuntura, pero, ¿sabes desde cuándo viene siendo utilizada? ¿Conoces cómo ha evolucionado? ¿Sabes, que aun en China, hubo un tiempo en que se pensó que no era útil?
Esta pequeña introducción te quiere dar una idea de lo antiquísima que es la Acupuntura y por que puede beneficiarnos en estos tiempos modernos.
Todo comenzó en China, con el uso de agujas hechas de piedra, como se conservan aún en los museos de historia. ¿De que época hablamos? La creación de las nueve agujas, las primeras que se han descrito, se atribuyen a FUXI, el emperador blanco, un mítico emperador chino, alrededor del año 2850, AC., es decir, cuando apenas se iniciaba la civilización humana, este emperador, dice la leyenda, fue quien creó el I-CHING, el libro de los cambios que fue la base del posterior taoísmo. Los famosos YING-YANG, el Tai Chi, vienen de este periodo.
Luego, surge el emperador Sheng Nung, llamado el granjero divino, porque la mitología dice que inventó la agricultura. Pero lo más importante de su historia es que se le atribuye el primer tratado sobre plantas medicinales, el Shennong běncǎo jīng.
Desde el punto de vista de la historia de la Acupuntura, el libro más importante, es el Neijing o Canon médico del Emperador Amarillo, que tiene dos partes, el Suwen y el Lingshu. Los dos son los pilares de la Acupuntura. En el libro, el emperador le hace preguntas a su médico, KIPO, y a través de ellas, introduce las respuestas a preguntas sobre la salud que aún no hemos resuelto adecuadamente en el siglo XXI.
En el canon del emperador amarillo, ya se habla de la necesidad de regular la sal, para mantener sano el corazón: Un exceso en la ingestión de alimentos salados lesiona los huesos y los músculos y produce un estancamiento de la energía del corazón.
El exceso de azúcar, nuestra la diabetes, tiene como principal blanco el riñón. Pues bien, en el Canon del emperador amarillo se afirma textualmente: Un exceso de sabor dulce produce aprensión en el pecho (¡síntoma de ansiedad muy conocido!) , además, desgasta la energía del riñón (lo llamamos ahora nefropatía diabética). Hasta hace muy poco se ha comenzado a colocar en su verdadero lugar la alimentación como regulador de la salud. (Capítulo III, Huangdi, traducción de Roberto González,).
Hablamos ahora en medicina de la relación del ser humano con su biorritmo y con la necesidad de proteger la biosfera, pero el emperador amarillo fue más allá. Hace 5000 años describió como los órganos se relacionan entre si, con las estaciones, con los colores, los sabores, por ejemplo al hablar del hígado: el hígado representa la madera, es la estación de la primavera, su color es el amarillo (el color amarillo de los ojos es un síntoma clásico de hepatitis), su emoción es la ira (nos ponemos verdes de rabia, como la bilis...), y su sonido es el grito (gritamos de ira).
¿Podemos entender al ser humano tan conectado con sus órganos y emociones? Lastimosamente, nuestra ciencia va en el camino contrario, y cada vez, la medicina se especializa más, y la visión del ser humano es muy pequeña: al oftalmólogo solo le interesan sus ojos, al ginecólogo sus órganos reproductivos, solo de la mujer, etc...
¿Cómo se enseñaba la Acupuntura en la antigua china?
Si has visto los diagramas de los puntos y su localización, debes saber que ya en la dinastía Tang (581-907), la Acupuntura comenzó a ser una especialidad que se enseñaba en la academia médica imperial.
El departamento de Acupuntura estaba dirigido por un profesor, un profesor asistente, diez instructores, veinte técnicos y veinte estudiantes. La primera universidad europea data del siglo IX, en Italia...
¿Cómo sabían que el estudiante conocía los puntos perfectamente?
Inventaron el primer modelo humano, de bronce, para prácticas médicas (dinastía Song, por el médico Wang Weiyi). Eran modelos huecos, que tenían 657 agujeros, que correspondían a los puntos de Acupuntura. Estos muñecos se cubrían con cera y se rellenaban con agua.
El día del examen, si el estudiante pinchaba el punto correctamente, brotaba agua, señal de un correcto conocimiento. Hasta hace muy poco se han introducido los modelos de plástico para las prácticas de reanimación, de cirugía, entre otros modelos para estudiantes de medicina.
¿Cómo se diagnosticaba si no había analíticas en esos tiempos?
Las analíticas se iniciaron en occidente en el siglo XIX, por el año 1890, pero solo hasta los años cuarenta del siglo XX, se inicio su uso en medicina (bloodstain-pattern-analysis). Como la medicina china y la Acupuntura se basan en el estudio de la energía y su equilibrio o desequilibrio, en China se desarrolló el estudio de la energía del cuerpo humano usando el pulso y la lengua, para diagnosticar tanto la salud como la enfermedad.
¿Por que razón? Es lógica, simplemente.
El pulso es una onda que recorre todo el cuerpo con cada latido cardiaco, y como onda, lleva y trae energía.
La lengua se observó que reflejaba los diferentes estados de la enfermedad, cambiaba con cada patología, inclusive, con el día a día.
Este estudio del pulso y la lengua datan desde la época del emperador amarillo y posteriormente se han descrito hasta 30 pulsos diferentes y su correspondencia con cada órgano o estado energético.
El método de análisis por el pulso y la lengua sigue utilizándose y es muy efectivo en el diagnóstico de patologías, que aún no se observan en las analíticas, de este modo es un diagnóstico preventivo.
Ocurrió algo muy curioso, con la llegada a china de la civilización occidental: muchos médicos pensaron que era innecesaria la Acupuntura, y ¡los médicos chinos quisieron ser occidentales! Un decreto del gobierno QING, de 1822, ¡abolió la escuela imperial de Acupuntura! Porque decían "no era útil para el emperador". Afortunadamente esto solo fue en las capitales, porque este conocimiento siguió siendo conservado y expandido en las provincias y resurgió con la llegada de la nueva China, en 1945.
La Acupuntura actualmente
Las últimas décadas han visto aparecer nuevas técnicas, como la craneopuntura para enfermedades mentales, la auriculoterapia, agujas permanentes en la oreja, la electroacupuntura y el uso de la anestesia acupuntural. Las agujas han pasado de ser de piedra, luego agujas de oro y plata y finalmente de acero, y actualmente, son de acero inoxidable, y por supuesto, totalmente estériles.
Más de 5000 años han pasado desde que los míticos emperadores crearon el I-CHING, la Acupuntura y la medicina herbolaria. Y siguen siendo tan útiles, como en el pasado, y aún más, con esta nueva aldea global, conectados con una red energética, igual que la del cuerpo humano: cada vez somos más conscientes de que no estamos solos, que hay una energía que nos une con nosotros mismos, con nuestros semejantes y con el universo entero. La Acupuntura es un legado para toda la humanidad.
Puntos meridianos de la Acupuntura
A continuación puedes observar en la imagen los 12 canales o puntos de Acupuntura:
La teoría sobre los meridianos en el cuerpo humano se componen de 12 puntos, que están repartidos por todo el cuerpo. Estos doce puntos se dividen en seis de ellos como yin y los otros seis como yang.
Los meridianos son líneas entrelazadas el nuestro cuerpo y a través de la interacción con ellos se pueden lograr efectos concretos y calculados, generalmente relajantes o con intención de sanar dolencias.
Vídeos sobre Acupuntura
A continuación te enseñamos algunos vídeos sobre Acupuntura tratando diversos tópicos como el tratamiento de diversas patologías.
Síndrome Metabólico tratado con acupuntura
Excelente explicación del Doctor Tomás Alcocer González de cómo están conectados los órganos vitales y cómo pueden degenerar en diabetes y otras enfermedades.
Utilización de la Acupuntura para el tratamiento de migrañas
En los países occidentales un 25% de la población padece cefalea y entre ellos un 90% migraña. El método terapéutico más habitual es la administración de analgésicos, a pesar de sus efectos secundarios; una alternativa para el tratamiento es la acupuntura.
Utilización de la Acupuntura para el tratamiento de trastornos de ansiedad
Muchos son escépticos con respecto a la efectividad y beneficios de la acupuntura. Faltan aún estudios en torno a esta práctica, por lo cual se considera un tratamiento alternativo. A pesar de esto, es considerada por muchos como un tratamiento de ansiedad efectivo a largo plazo, además de prevenir futuros trastornos.
Utilización de la Acupuntura para el tratamiento de acúfenos
En el siguiente vídeo puedes ver como la Acupuntura puede ayudarte a deshacerte de los zumbidos en los oídos de forma muy efectiva.
Información complementaria sobre Acupuntura
Puedes obtener más información sobre Acupuntura visitando:
- Historia de las agujas de la Acupuntura
- Puntos de Acupuntura para quitarte los dolores
- Puntos de Acupuntura para adelgazar el abdomen
- Puntos de Acupuntura para quedar embarazada después de los 40
- Puntos de Acupuntura para tratar la tortícolis (vídeo)
- Acupuntura en pacientes drogodependientes (pdf)
- Beneficios de la Acupuntura para la artritis
- La Acupuntura para tratar el dolor de muelas
- Eficacia de la Acupuntura para el tratamiento de los trastornos idiopáticos del sentido del gusto
- Efectos de la Acupuntura en pacientes con fibromialgia
- Representación de los puntos de Acupuntura
César Erazo es médico perteneciente al Colegio Médico de Madrid con habilidad clínica en Homeopatía y Acupuntura, certificadas por dicho colegio. Máster en Acupuntura y Moxibustión por la Universidad Complutense de Madrid. Más de 10 años de especialidad en Medicina Tradicional China como Acupuntor y preparación de formulas de Fitoterapia China.