El toronjil y el estrés
El toronjil (también conocida como Melisa o Citronela), es una hierba común de jardín estrechamente relacionada con la menta. Su nombre deriva del olor a limón o toronja que desprenden sus hojas.
En las culturas tradicionales ha sido muy apreciado por su uso en la inducción al sueño, la sedación leve y mejora de la memoria.
El toronjil, así como sus principales componentes, como el ácido rosmarínico y la quercitina entre otros, son potentes antioxidantes que protegen las células del cerebro y otros tejidos.
El toronjil y el ácido rosmarínico también impulsan los niveles del neurotransmisor GABA que induce la relajación del cerebro a través de la inhibición de la enzima que normalmente degrada el GABA.
El toronjil eleva los niveles de GABA disminuyendo la ansiedad. También modula la acetilcolina, neurotransmisor importante, ayudando a reducir en la enfermedad de Alzheimer y otras enfermedades neuro-degenerativas.
Estudios realizados por la Unidad de Neurociencia cognitiva de la Universidad de Northumbria de Reino Unido demostraron que:
- 600 mg de toronjil producen mejoras sostenidas en pruebas de atención,
- 300 mg producía un aumento de la relajación en adultos sanos y
- estudios posteriores, utilizando dosis mas altas, demostraron una mejora significativa en tanto en relajación como en rendimiento de la memoria después de una dosis única de 1,600 mg.