La Oxigenoterapia: podría abrirse una puerta a los terapeutas
Desde siempre he sido muy crítico, tanto con las organizaciones como con las autoridades sanitarias. Sobre todo, porque estas nunca han sido imparciales, inclinando su balanza todo poderosa, siempre hacia el lado de la Industria Farmacéutica y menospreciando, silenciando y persiguiendo lo que han denominado pseudoterapias.
No tenemos una ley que regule a esas, según ellos pseudoterapias, pero si nos facilitan un epigrafe en Hacienda, para pagar los impuestos.
En esta ocasión y no gracias a las organizaciones ni a las autoridades sanitarias, parece abrirse una puerta al futuro de muchos profesionales de estas pseudoterapias, terapias no invasivas, o alternativas.
Hablo de la Oxigenoterapia. Hasta el momento esta terapia muy poco conocida, pues ha sido en cierta forma silenciada, solo podía llevarse a cabo en clínicas privadas y solo al alcance de aquellos que pudieran pagarlas. Al mismo tiempo, la inversión se consideraba elevada, unos 35.000 euros mínimo y difícilmente estaba al alcance de los “profesionales de las terapias alternativas”.
Decir que en España, el sistema de la Seguridad Social dispone en algunas Comunidades Autónomas de Servicios de Medicina Hiperbárica en hospitales propios o concertados (Comunidad Valenciana, Cataluña, Andalucía, Galicia, Baleares…).
La buena noticia, la da una empresa Alemana, que pondrá en el mercado una Cámara Hiperbárica Individual con un costo inicial de 10.000 euros que incluye el curso de Técnico Especializado.
Qué puede ayudar la Oxigenoterapia
Según la literatura científica la Oxigenoterapia, puede ayudar a que las heridas, especialmente las infectadas, sanen más rápidamente. Este tratamiento se puede utilizar para:
- Emboliaaérea o gaseosa
- Infecciones óseas (osteomielitis) que no ha mejorado con otros tratamientos
- Quemaduras
- Lesiones por aplastamiento
- Lesiones por congelamiento
- Intoxicación con monóxido de carbono
- Ciertos tipos de infecciones sinusales o cerebrales
- Enfermedad por descompresión (por ejemplo, una lesión de buceo)
- Gangrena gaseosa
- Infecciones necrosantes de tejidos blandos
- Lesión por radiación (por ejemplo, daño a raíz de la radioterapiapara el cáncer)
- Injertos de piel
- Pie diabético
- Heridas que no hayan sanado con otros tratamientos (por ejemplo, se puede utilizar para tratar una úlcera en el pie de alguien con diabetes o muy mala circulación)
También puede utilizarse para suministrar suficiente oxígeno al pulmón durante un procedimiento llamado lavado pulmonar completo, el cual se utiliza para limpiar todo el pulmón en personas con ciertas afecciones.
Las bases de datos de Medeline, Excerpta Medica, Current Contents, etc., incluyen más de 10.000 referencias sobre diversas aplicaciones de la oxigenoterapia hiperbárica. El exceso de información puede ser veces tan pernicioso como su carencia.
La Oxigenoterapia Hiperbárica (OHB) es el único tratamiento etiológico del embolismo gaseoso de cualquier origen, del síndrome de hiperpresión intratorácica y de la enfermedad por descompresión. Es el tratamiento preferente junto a las demás medidas, de la intoxicación aguda por monóxido de carbono y de la gangrena gaseosa. Es útil como tratamiento complementario de las infecciones necrosantes de partes blandas no clostridiales, los síndromes compartimentales, la osteomielitis crónica refractaria, las lesiones radioinducidas de hueso, partes blandas y mucosas, y de los retardos de cicatrización de larga evolución secundarios a vasculopatías periféricas.
Está siendo aplicada con resultados alentadores en la encefalopatía anóxica aguda, en las retinopatías oclusivas agudas, en las sorderas de aparición súbita y en la enfermedad de Crohn. No hay ninguna contraindicación absoluta para recibir tratamiento con OHB. Utilizada por manos expertas, de la forma adecuada, y en el momento correcto, el margen de efectos secundarios de la OHB es mínimo.
Aunque no es para echar las campanas al vuelo, creo que es una buena noticia para todos los profesionales de la salud, poder contar con una terapia que no la encasillen como pseudoterapias.
Aunque podria existir un problema con el que se puede encontrarse el terapeuta: la legislación española. Por ejemplo: los Naturopatas (Heilpraktiker) en Alemania, pueden aplicar Ozonoterapia, o inyectar Vitamina C, cosa que en España esta prohibido.
Aunque recientemente leía un articulo donde se indicaba que la oxigenoterapia se convertía en tratamiento antioxidante basado en la aplicación de oxígeno puro, saltando del campo de la salud a la camilla de los centros estéticos, donde era usada cada vez más para mimar la piel.
Como quiera que sea, podría decirse que oxigenarse se ha puesto de moda. Los llamados “bares de oxígeno”, que desde hace unos años se han popularizado en algunas grandes ciudades. Comenzaron a extenderse por Japón y EE.UU. y poco a poco han llegado a Europa. Aquí no hay especialistas que controlan de forma directa la aplicación de este gas, pero sí que hay unas restricciones estrictas que hacen que la experiencia resulte óptima para sus clientes, la concentración de oxígeno no supera el 50% y el tiempo de exposición va desde los 15 hasta los 30 minutos.
No obstante, creo que todo lo que rodea al mundo de la Salud puede cambiar de un momento para otro y, como el negocio de los medicamentos, llegue a bajar, poniendo en peligro la cuenta de resultados de las farmaceuticas, nos encontraremos con otra nueva prohibición “por ordeno y mando”.
Nos quieren prohibir que viajemos en avión, obligarnos a comer carne sintética, también podrían prohibirnos respirar oxigeno. No seria extraño. Y como han declarado las elites de Davos, “los ciudadanos estamos contentos”.