El Síndrome del Ave Fénix o SAF
La dualidad, los gemelos, el blanco y el negro, el éxito y el fracaso, el triunfo y la derrota, la abundancia y la escasez, el amor y el odio, la paz y la guerra. Resurgir después de un trauma, como la Ave Fénix, que después de ser consumida por las llamas renace de sus cenizas. Todos ellos tienen el común de haber estado en las puertas de la muerte, lo que crea la sensación vivida de un antes y un después del impacto traumático o trauma.
Hasta aquí un ejemplo de residencia de cómo superarse de un trauma, pero este síndrome puede llegar a ser patológico en cuanto lo asimilamos como nuestra forma de ser o personalidad.
“Yo renazco de las cenizas como el Ave Fénix, caigo y me levanto una y otra vez”, este es el peligro del SAF, entrar en un bucle infinito, subirse a la cima del éxito y desde ahí lanzarse al vacío, estrellarse contra el suelo, un ciclo detrás de otro de éxitos y derrotas, de placer y sufrimiento.
Como si de dos gemelos se tratase; uno busca el placer, juego, sexo, adicciones, la fama, el otro busca el sufrimiento, peleas, riñas, fijaciones neuróticas, estados depresivos.
En esa personalidad del SAF uno piensa que solo se consigue el éxito por el sufrimiento, solo se consigue el placer con el sufrimiento, todo conlleva un sufrimiento. En cuanto la persona sufre un ciclo interminable de placer y sufrimiento, vemos claramente que es un estado patológico.
¿Como un síndrome de superación se convierte en patológico?
La pregunta correcta es ¿Por qué se me repite una y otra vez la misma situación? como si de una montaña rusa se tratase, gozo sufrimiento, dolor placer.
Es totalmente inconsciente, esta persona que lleva en si la dualidad de los gemelos queda atrapada en esta actitud, en el momento de establecer relaciones sentimentales, siempre me comentan, ¿porque siempre terminan mal mis relaciones? Esta persona se ve atraída por esta dualidad, solo le atraen personas de un carácter narcisista o con el síntoma de Peter Pan personas sin ánimos de compromiso y toxicidad relacional como los narcisistas, control exigencias, desvalorización de sus parejas etc., en definitiva, el narcisista primero ensalza a su pareja y luego la estrellan contra el suelo.
O personas maniaco depresivas, victimas, las cuales saldrán a su rescate y al reflotarlas con gran gozo y placer, está la abandonará, creándolo un nuevo sufrimiento, después del gozo de la ayuda prestada el sufrimiento del abandono.
Por un lado, Amor odio, por el otro, Ayuda abandono.
La dualidad de los gemelos
En la terapia centrada en el trauma, podemos liberar las situaciones generadas por esos traumas, empezando por el primero, buscando esa escena fundante donde todo se originó y fue imposible poner en marcha los mecanismos de afrontación y superación. Biodesprogramando la creencia del efecto SAF, la creencia que después de un placer viene un sufrimiento, o que sin dolor no se consigue el placer. Creencia fraguada en el primer trauma, del cual se resurgió como el Ave Fénix.
Para biodescodificar el doble genético de los gemelos simbólicos, en el transgeneracional, detectaremos que la persona es heredera universal quizás de las dos ramas familiares la paterna y la materna. Así lo manifiestan con nombres compuestos o dobles y que esa persona fusiona como si fuese de una personalidad doble un gemelo simbólico.
En una de las ramas, un gemelo simbólico, encontraremos la entrega, la ayuda desinteresada y un sufrimiento por todo ello. Este gemelo es atraído por personas maniacodepresivas o con adicciones y dependencias. Una vez le ha prestado toda su ayuda y apoyo, esta se ha recuperado y el premio es el abandono, la persona una vez recuperada marcha de su lado, la abandona. El gemelo sufre por ser abandonado después de su entrega sintiéndose útil y reconocido por la ayuda. El maniacodepresivo y el cuidador. Aquí el gemelo se muestra en el papel de salvador, que cae como víctima al ser abandonado.
En la otra rama encontramos el otro gemelo simbólico de éxito empresarial, de reconocimiento, de fama, que le atraen personas con el síndrome de Peter Pan y egocéntricas narcisista que generan control a sus víctimas. La creencia es, sin sufrimiento no hay éxito, sin dolor no hay placer. Primero el verdugo me adora después me hace sufrir. Soy víctima de mi éxito.
O también puede repetir el SAF crónico de un familiar anterior, bis-abuelo, abuelo etc.
Cabe aclarar que estos gemelos simbólicos forman parte del inconsciente de la persona que sufre el SAF crónico. Estos gemelos no los vamos a ver por ningún sitio. Solo que la persona que sufre el SAF crónico, una vez se muestra de una forma, según un gemelo y otras en otra, según el otro gemelo, tiene una personalidad doble o está regida por unos gemelos simbólicos creados en su inconsciente por el transgeneracional familiar, según la Terapia Transgeneracional.
Un proceso terapéutico completo incluiría la terapia sobre el trauma padecido, malos tratos, violación, accidentes, etc., Y el transgeneracional, para cerrar el ciclo de las repeticiones, el bucle en el que se encuentra el SAF crónico, que se le repite una y otra vez en la vida la misma situación, éxito fracaso, triunfo derrota, abundancia escasez, amor odio, paz guerra.
Esta sería la explicación desde el punto de vista de la BioNeuroEmoción de porque se cronifica el Síndrome del Ave Fénix SAF.