Amaxofobia, miedo a conducir
¿De dónde proviene ese miedo, esa ansiedad, esa situación de pánico que me impide conducir?
Este artículo sobre la fobia a conducir se resistía a ser escrito, no por la complejidad de la fobia, que no deja de ser un mecanismo bien estudiado por la Terapia breve estratégica, de la cual soy terapeuta, sino por la raíz, la causa de ese impedimento a una práctica tan extendida y necesaria en la sociedad actual, donde el trasporte se ha convertido en la herramienta de comunicación esencial.
Si tengo que desplazarme al lugar de trabajo, casi en un 90 por ciento será en un automóvil, el cual en un tanto por ciento muy elevado. Voy a ser yo mismo el conductor, el otro tanto por ciento, lo será un conductor que me llevará hasta el sitio, familiar, amigo o trasporte público - taxista, conductor de bus, etc.
¿Cómo mantengo esa fobia y la hago crecer?
Tal y como os expuse en el artículo Miedo a volar, aerofobia ¿qué hacer?, la aerofobia comparte muchos parentescos en cuanto a sintomatología y a soluciones disfuncionales intentadas.
La primera solución disfuncional, es pedir ayuda. Cada vez que pides ayuda, que alguien conduzca por ti, recibes dos mensajes. Uno es muy obvio, te ayudo y conduzco yo porque si tú lo haces lo pasarías muy mal. Y otro aún peor, es que alguien conduzca por ti, porque tú no eres capaz de conducir. Y te hundes cada vez más en esa sensación de incapacidad, cada vez que alguien conduce por ti, te ratificas, te autoconvences que no estas preparada, no eres capaz de conducir.
La segunda solución disfuncional es evitar el coche y todo vehículo rodado, bus, moto, etc., y escoger alternativas tranvía, metro, tren, o ir andando. Ten en cuenta que esta segunda solución disfuncional, es disfuncional porque cada vez que evitas afrontar tu miedo, ese miedo crece. Es como si regases una planta con fertilizantes, cada vez que evitas tu miedo crece.
Estos son los dos mensajes subliminales que recibo cuando pido ayuda:
- Que alguien lo haga por mí, o evito, recibo el mensaje de que no sirvo, que no valgo que no estoy preparada.
- Que mientras no afronte mi miedo, este miedo va creciendo.
¿Qué significado y sentido tiene esa fobia?
El significado ya es otra cuestión más profunda y muy subjetiva, dependiendo no tanto de lo que hagas, sino de todo lo que has vivido.
Como vemos en las soluciones intentadas, frente a una dificultad siempre damos una respuesta. Digamos aquello de estimulo respuesta. Mi respuesta al estimulo de conducir es miedo, y ese miedo me crea un estado de ansiedad, y doy las respuestas al miedo, me puedo paralizar, puedo irme, huir o evitar, y por supuesto luchar, enfrentarme a ciegas con un arrebato de furia que posiblemente se muestre en un descontrol emocional, histeria, llanto, pánico, etc.
La escena fundante
Según Pablo Solvey, delante de una incapacidad de afrontar y superar una situación que se nos muestra inicialmente como un reto, y esta por si mismo va subiendo de complejidad hasta llegar a una situación que nos limita y nos impide avanzar, este es un síntoma que nos hemos quedado sin esos recursos de afrontación y superación.
Para el Dr. Pablo Solvey, doctor honoris causa de la universidad de Perú, la causa inicial de que no tengamos esos elementos de afrontación y superación, que otros si disponen, y a ellos no les causa ningún trauma ni problema afrontar esa situación, se debe a una escena fundante, una impronta recibida, en una etapa seguramente de la infancia entre los tres y los doce años, o una experiencia negativa vivida con gran impacto emocional, en un periodo anterior o reciente, que de alguna forma inconscientemente o conscientemente está relacionada de alguna forma con este reto actual, conducir, por lo cual de forma involuntaria salta la alarma, el miedo, generando un estado de ansiedad que nos impide desarrollar las herramientas para afrontar y superar la situación satisfactoriamente, conducir.
La psicoterapia
Bien, ahora entendéis porque me resistía a escribir este artículo. Si, sobre este síntoma, amaxofobia, generamos una serie de mecanismos, artilugios para sortear ese miedo y poder con técnicas de autocontrol, autoayuda, autoestima y habilidades sociales, sortear ese miedo y poder conducir, será un éxito, pero la raíz del conflicto de ese miedo de afrontación y superación no estará resuelto, por lo que, la persona generará otro miedo y otra sintomatología que le impedirá seguir su vida con equilibrio y bienestar.
Por eso frente a las fobias y otros tipos de miedos irracionales u obsesivos, siempre recomiendo una psicoterapia de EMDR, Desensibilización y reprogramación por movimientos oculares, y la TIC Técnica de integración cerebral, tal y como explico en el artículo EMDR: Desprogramación y reprogramación emocional.
Desprogramar y reprogramar la experiencia que me impide generar recursos de afrontación y superación es fundamental, ya que, si no recobro la capacidad propia de afrontar y superar, siempre, me sentiré incapaz o no merecedor, por lo cual tarde o temprano aparecerá ese miedo a lo que me veo, de alguna forma, obligado a afrontar y superar.
De aquí también entendemos la personalidad dependiente, aquel o aquella, que siempre depende de otro, porque, por si solo, sola, no es capaz de hacer nada para afrontar y superar cualquier dificultad por pequeña que sea y depende de la otra persona para poderlo afrontar y superar.
Como ya vamos viendo la AMAXOFOFIA, solo es la cúspide, de algo que lo esta soportando, es el síntoma de un conflicto, de una situación no solucionada, no afrontada, no superada y ahora se muestra con otra no superación el conducir, con los síntomas de miedo, ansiedad, pánico, etc., y las soluciones intentadas disfuncionales de pedir ayuda y evitar. Por eso es necesario afrontar esas fobias con psicoterapia.
Paralelamente trabajaremos con la Terapia Breve Estrategica generando nuevos modelos de respuesta de afrontación y superación progresiva.
Tal cual lo expongo en el artículo Afrontación y superación progresiva, en este mismo portal.
Y la reestructuración cognitiva o cambio de creencias que nos limitan a adoptar nuevas formas de pensamiento, creencias y conductas.
La prescripción
Una de las prescripciones con más capacidades reestructurantés de afrontación, es la que denomino, El mapa. Este mapa, corresponde a la zona de confort, la zona de seguridad, esa zona donde la persona con amaxofobia se siente segura.
Hay quien, no puede afrontar carreteras con curvas cerradas, hay quien le es imposible entrar en autopistas y autovías, entrar en túneles. También quien no puede salir de la zona urbana en la localidad donde reside y se las ingenia para ir de una población a otra, por calles, urbanizaciones, caminos y de esa forma evitar la carretera nacional.
Todo un sinfín de estrategias para no afrontar y seguir evitando su miedo. Recordar cada vez que evitas afrontar tu miedo, tu miedo crece.
Y también son muchas las estratagemas, discursos, dramatizaciones para pedir ayuda y que otro me lleve o conduzca por mí. Recordar cada vez que pides ayuda te confirmas que tu no eres capaz y te hundes más y más en tus incapacidades.
La prescripción consiste en lo siguiente:
Amplia tu zona de conford
El próximo día tráigame usted un mapa de la población donde reside y otro mapa de carreteras de la comarca y un tercero de la provincia, en las librerías los puede usted encontrar. En él quiero que marque, con un rotulador transparente de marcar amarillo, la zona o las rutas que usted está haciendo o se siente segura que las puede hacer, controlando o sin tener ningún síntoma de su amaxofobia.
El siguiente día al traer el mapa lo comentamos, con todo detalle, el porqué de esa zona, o el porqué de esos recorridos, aceptando y corroborando todos sus argumentos y experiencias.
A continuación, le prescribo el primer reto: Coja usted ahora el rotulador de marcar de color verde, y amplie milimétricamente esa zona de seguridad, alargue el recorrido de una de sus rutas, pocos milímetros, ese representa, metros quizás algún kilometro más.
Mañana conduzca su choche por esa zona ampliada o por esa ruta alargada, en el mapa son milímetros, en la realidad serán algunas calles o algún kilometro más en su ruta, de la vuelta y regrese.
Al día siguiente, con el rotulador alargue un poco más esa u otra ruta o amplie su zona de seguridad otros pocos milímetros.
Conduzca su choche por esa nueva zona ampliada.
Y de esa forma, milímetro a milímetro en el mapa, metro a metro o kilometro a kilómetro, va usted ampliando su zona, su mapa de seguridad.
Recomendación, sea constante en la práctica diaria de esta prescripción y no tenga prisa en ampliar, ni tampoco amplie doble o triple, por si un día no puede, no hay prisa, siga su ritmo y amplíe lo mínimo que garantice su éxito y seguridad en el vehículo.
Nos vemos en la próxima consulta y me cuenta su experiencia de conducción.
El secreto de esta prescripción es ampliar el mínimo, y generar al que sufre la amaxofobia, la experiencia de éxito en la afrontación y superación de su miedo, al ampliar mínimamente un reto, conseguimos generar la experiencia de éxito, esa experiencia de éxito es altamente empoderadora para seguir avanzando en la ampliación de su zona de seguridad.
Generalmente cuando llegan a la consulta llegan con una gran experiencia de fracaso, ahora se trata de generar la experiencia de triunfo, de éxito, de ahí que la recomendación es ampliar el mínimo para garantizar la experiencia de éxito.
Y recuerda:
La vida no te pide que te pongas a prueba, solo afronta lo que la vida te trae.