Cómo las emociones nos afectan
Los seres humanos tenemos dos cerebros, el cerebro del que conocemos y el cerebro de los intestinos y este el que más influye en las emociones.
La ira, el miedo, la envidia, el odio, todo esto se origina en el segundo cerebro y pasa al cerebro que nosotros conocemos.
¿Qué sucede con esas emociones negativas? Muchas veces las dejamos en nuestro cerebro y van enfermándonos, luego viene lo que se llama estrés, nos enfermamos, por haber almacenado muchas emociones negativas.
Estas emociones nos llevan a tener problemas de salud, como había dicho anteriormente, la ira afecta el hígado, la pena los pulmones, la preocupación el estómago, el estrés el corazón y el cerebro.
Viendo lo anterior también nos lleva a cambios en el comportamiento, como la adopción de hábitos poco saludables llevando al consumo de alcohol o tabaco, que afectan a nuestra salud física, adiciones que una vez se arraigan, es difícil salir de ellas.
Nuestras emociones también influyen en cómo actuamos y tomamos decisiones. por ejemplo si estamos felices, es más probable que tomemos decisiones impulsivas y arriesgadas mientras estamos tristes o enojados podemos reaccionar de manera más agresiva o indiferentes ante ciertas situaciones. Las emociones nos permiten relacionarnos con las demás personas, comunicarnos y dar a conocer
nuestros estados de ánimo pero también las emociones nos preparan para responder de manera adaptativa a situaciones relevantes como el peligro o la pérdida de un ser querido, porque no nos adaptamos a la situación y nos culpamos, no asimilamos este impase en nuestra vida.
Cuando hay una situación de miedo,ira el cuerpo reacciona y estas emociónes nos hacen que responder mal , a huir, lo qie repercute en las relaciones con los demás Es importante reconocer lo que se está sintiendo, por eso muchas veces en psicología se recomienda llevar un diario emocional, para que anotes tus sentimientos. Debes aprender a aceptar estas emociones incluso las negativas reconocer que es normal sentirse triste enojado o ansioso, estas situaciones te permitirán manejarlos de la mejor manera, se hablado mucho de la respiración, porque aprender a respirar servirá, para calmarte también cuando una persona padece de ansiedad y es una ansiedad crónica, se recomiendan las meditaciones guiadas, que pueden servir ensyu vida.
Otra recomendación es lo referente a la alimentación porque esta influye en los brotes de ansiedad, se recomienda comer alimentos, para esquivar los brotes de Ansiedad como las proteínas de alta calidad, ácidos grasos omega 3, minerales como el magnesio, el selenio, vitaminas C,D o B.
Aprende a expresar tus emociones, habla con un amigo de confianza ,o practica una actividad creativa y recreativa como la musicoterapia que es muy importante, porque ayuda a liberar tus emociones.
Prácticar el baile, porque el baile suelta las hormonas de la felicidad. Leer un buen libro de esos que motivan. Buscar tu paz mental, practica en lo posible estar cerca de la naturaleza. Si puedes, realiza ejercicios como yoga, pilates y caminar. Evita las personas tóxicas y si no puedes ,se indiferente ante ellas.
Antes de responder a las emociones negativas,cuenta hasta diez, aléjate y no respondas, domina tu mente, no es fácil, pero si lo practicas tu mente aprenderá a dominar tal situación.
Se amable contigo mismo, en lugar de criticarte, procura que tu autoestima, este elevada, a veces es necesario salirse de la zona de confort, trata de entender y aceptar tus emociones con compasión, recuerda que esta emociones negativas nos llevará al estrés y este mata.
No olvides de buscar un apoyo profesional.