Retiro de mujeres conscientes en el desierto de marruecos
Pon una pausa en tu rutina y ruido exterior para ir hacia tu interior, un viaje hacia ti misma para recordar y reconectar con tu sabiduría.
Detalles del evento
Vivimos en una sociedad que corre sin parar y que no sabe hacia dónde va, y nosotras, envueltas en su inercia, nos hemos perdido en esta carrera desconectando completamente de los ciclos de la naturaleza, de la luna y de nuestro propio ciclo femenino generando un desequilibrio a nivel físico, mental/emocional y energético. Vamos a contracorriente, nos hemos olvidado del poder creador que habita en cada una de nosotras y a través del cual creamos nuestra realidad seamos o no conscientes de ello.
El Retiro de la Mujer Consciente te invita a poner una pausa en tu rutina y “ruido” exterior para ir hacia tu interior, es un viaje hacia tí misma para recordar y reconectar con la sabiduría ancestral que está en ti.
Todo en la naturaleza se presenta en ciclos de vida: nacimiento, crecimiento, ocaso y muerte; de igual manera las mujeres somos cíclicas y cada mes vivimos en nosotras esta ciclicidad de vida y muerte en concordancia con nuestro ciclo menstrual y el de la luna si somos menstruantes o con la luna si ya hemos pasado la línea de la menopausia. Recuperar este conocimiento te ayudará y te potenciará como mujer ya que, al reequilibrar con los ciclos naturales y sus energías, fluirás naturalmente por la vida atravesando las diferentes edades y procesos.
¿Qué te propongo?
Te propongo recorrer juntas un ciclo natural completo yin/yang. ¿Qué quiero decirte con esto?
El viaje simbólicamente comienza en fin de verano, la estación del centramiento, de detenernos y observar después del verano nuestras cosechas del año, comenzar a apuntar los nuevos propósitos que queremos lograr y a la vez ser conscientes de que es lo que ya no nos funciona. Momento de ver quién somos, aceptar nuestros dones y empoderarnos.
El siguiente paso es el otoño, nuestro otoño, dejar caer nuestras hojas viejas y pesadas, esas hojas que ya no nos aportan nada y que seguimos sosteniendo otoño tras otoño. Comenzar a crear espacio para crear.
Naturalmente después de este proceso llega el invierno, momento en el cual el calor va hacia el interior. Preparamos y abonamos nuestra tierra fértil, esa donde plantaremos nuestras próximas semillas, las semillas de lo que queremos que se haga realidad. El invierno nos ayuda a morir o mejor dicho a vivir plenamente muriendo a todas aquellas cosas que sostenemos aunque ya no tienen vida.
Luego llega la primavera, momento ideal para sembrar nuestro rezo y elevarlo al cielo y enraizarlo bien profundo en la tierra, momento para crear todo lo que quieras materializar en el próximo verano. Terminamos el ciclo en verano, en el momento más Yang del año, del disfrute, el momento que estás hacia afuera y con el corazón bien abierto. Aquí cerraremos el ciclo dulcemente, la conciencia de la importancia del auto maternaje.
FASE YANG - Semilla que brota (principio y final del viaje)
Te invito a ir hacia afuera, a expandirte al máximo y en esa sensación de empoderamiento recordar que es el momento de apostar, de sembrar nuestros rezos bien alto en el cielo y bien profundo en la tierra.
Momento de dar y recibir.
Esta etapa despierta a nuestra Doncella interior y nos recuerda que no hay nada establecido, que tienes la hoja en blanco y que puedes crear lo que quieras y desees sintiendo la energía, el entusiasmo y el impulso que necesitas para alcanzar tus propósitos.
FASE YIN - Desintegrar para renovar (en el desierto)
En esta fase te invito en ir hacia adentro, a la parte más oscura y a la vez más fértil de ti misma para establecer un antes y un después. Casi 24 horas de medio ayuno y de silencio, juntas. Silencio y prácticas para crear espacio fértil en ti misma.
Entre el final y el comienzo de absolutamente todo hay un espacio vacío, los chinos le dicen Wu Ji. De ese espacio vacío trata esta fase.
Momento de silencio, de observar, de estar presente, de reconocer.
Nuestra sociedad nos invita constantemente al movimiento, al ruido, al hablar y no decir nada, a llenar constantemente y de cualquier cosa cualquier vacío que sintamos. Todos nuestros sentidos están asqueados de tanto estímulo y estamos desbordadas no sólo emocionalmente sino físicamente. Llenas de ruido, de inputs, de sabores, de comida, de palabras, de olores, de energías, de todo.
En esta fase apagaremos todos los estímulos externos, volveremos a nuestro punto cero, a reconocer todo los que nos sobra y dejarlo ir en silencio hasta volver a renacer.
En esta fase no haremos nada para dejar que se manifieste todo.
¿Qué herramientas utilizaremos en este Viaje?
- Círculo de Mujeres y propósitos
- Chilates
- QiGong de la Mujer
- Respiración Ovárica, Alquimia Femenina
- Ejercicios de alquimia interna femenina taoísta
- Meditaciones activas de Tao femenino
- Ejercicios de desbloqueo emocional
- Masaje y mucho baile
Programa Completo
Día 1
A la hora de llegada a Fes (16. 55h) te recibimos en el aeropuerto para el traslado al Riad (hotel) en la magnífica medina de Fes (la ciudad antigua). Cena libre.
☆ Alojamiento en riad con desayuno.
Día 2
FEZ – IFRANE – AZROU – MIDELT - ERRACHIDIA – VALLE DEL ZIZ – ERFOUD – DESIERTO ERG CHEBBI
Salimos de ruta por la mañana. La primera etapa es la ciudad de Ifrane, conocida como la suiza marroquí. Una ciudad que sorprende al viajero por sus casas europeas y parques.
Seguimos camino hacia las montañas de cedros en Azrou para visitar a sus habitantes los monos, procedentes de Gibraltar. Habitan estas montañas en libertad.
Continuamos hacia el sur hasta llegar a Midelt. Comida en ruta. Atravesamos las montañas del Medio Atlas hasta llegar a la ciudad de Errachidia.
Seguiremos por el hermoso y espectacular Valle del Ziz, cruzando el palmeral y su río Ziz.
Llegamos a Erfoud, ciudad conocida por sus fósiles y sus dátiles.
A continuación llegamos a las dunas naranjas del desierto del Erg Chebbi. Dunas que alcanzan los 250m de altura.
Los dromedarios te estarán esperando para llevarte a ritmo lento y en silencio hasta el campamento a través del mar de dunas. Un paseo al atardecer en compañía de nuestros amigos los dromedarios en amor y respeto, en caravana.
Es una actividad que puedes realizarla si así lo deseas. Si no lo deseas, puedes ir junto a la caravana haciendo el paseo caminando o en coche. El tema de los animales es muy personal. Yo como organizadora, estoy a la disponibilidad del deseo de cada uno. No tienes que decidirlo ahora, en su momento allí cada cual decide y lo organizamos.
Llegada al campamento, té de bienvenida y alojamiento.
☆Alojamiento en campamento por 3 noches pensión completa. con cena y desayuno en hotel del desierto.
Día 3 y 4: Campamento desierto
Día 5: Campamento - hotel desierto
Abandonamos el campamento al medio día.
Después de comer alojamiento en hotel del desierto y tiempo libre: piscina, dunas, relax, etc.
☆Alojamiento en hotel con cena y desayuno.
Día 6: Desierto ERG CHEBBI – RISSANI – MERZOUGA - KHAMLIA
Por la mañana salimos a conocer el entorno del desierto. Iremos al pueblo de Rissani a visitar Moulay Ali Charif y su mercado, el más antiguo y auténtico del país.
Pasaremos por el pueblo de Hassi Lbied y Merzouga e iremos al pueblo de Khamlia, 7km más al sur, con población originaria de Sudán procedentes de esclavos que se asentaron también en el desierto. Ellos tocan una música tradicional espiritual llamada Gnawa. Nos deleitarán con su música y bailaremos a ritmo africano… Disfrutarás de su música y compañía.
Después de comer posibilidad de subir a la Gran Duna y contemplar el atardecer. (Dependiendo del tiempo y las ganas)
Tiempo libre en hotel: dunas, piscina, relax…
☆Alojamiento en hotel con cena y desayuno.
Día 7: ERG CHEBBI – ERFOUD – VALLE DEL ZIZ - ERRACHIDIA- MIDELT- AZROU – IFRANE – FES
Despedida del desierto y ponemos rumbo al norte en dirección a la ciudad de Fes. Pasaremos por Erfoud, el hermoso Valle del Ziz y su palmeral, la ciudad de Errachidia, cruzaremos el Medio Atlas y comeremos en el pueblo de Midelt. Cruzaremos de nuevo los bosques de cedros de Azrou y Ifrane. Llegada a Fes, la capital cultural, por la tarde.
Y mi mejor recomendación de fin del viaje es disfrutar de la experiencia de un Hammam tradicional. Para mimarse, exfoliarse la piel de la arena del desierto, perderse entre los aromas de los aceites y relajarse. Todo un regalo para los sentidos y para tu bienestar. ¡Opcional!
☆Alojamiento en Riad con desayuno. Cena libre.
Día 8: VISITA MEDINA DE FES – AEROPUERTO
Por la mañana visita guiada con guía oficial local. Conocerás la impresionante Medina de Fes LBali con sus 9. 400 callejuelas, sus mezquitas, las madrasas, el Palacio Real, los rincones escondidos, las curtidurías, los artesanos, etc.
El traslado al aeropuerto para el vuelo de regreso será a las 15 h, ya que el vuelo es a las 17:45h.
Fin de nuestros servicios.