Taller vivencial sobre el duelo
Taller experimental para dar lugar al sentir de lo que se esté viviendo y elaborar la propia forma de metabolizar la pérdida desde las artes creativas
Detalles del evento
Arteterapia, cuerpo y movimiento. La importancia de cerrar los ciclos para dar un paso adelante.
El duelo es un proceso vital que forma parte de nuestra vida y que nos hace darnos cuenta de la imperdurabilidad de las cosas y de nosotros mismos. Darle su lugar nos ayuda a vivir más intensamente y con más sentido.
Esta propuesta es una invitación para parar, ver y reflexionar en qué pérdida andas ahora, sin importar su magnitud. Ya que cualquier pérdida provoca un cambio y necesita algo que despedir. También si sientes que dejaste algo inconcluso, que no pudiste transitar, liberar para poder caminar con una mochila más ligera o simplemente indagar más en procesos de duelo y sus fases.
En estos 4 encuentros podrás:
- Reconocer la perdida personal, ver en qué momento estás y tomar conciencia como ayuda para transitarla.
- Compartir y expresar ya sea con la palabra, creando con las manos, con el barro, dibujando, escribiendo, como herramientas de liberación y transformación. Plasmar al exterior el mundo interno de cada uno para relajar y salir del discurso mental, uno de los factores que más agota en procesos de duelo.
- Conectar con tu centro a través de la meditación y visualización para transitar la vivencia de una manera más equilibrada.
- Movilizar con el cuerpo la experiencia y la emoción que deja su huella en forma de tensiones, contracciones, malestares y disminuir su peso.
- Revisar y observar lo transitado para soltar lo necesario y quedarte con lo que te sirva y poder darle un nuevo sentido, más adecuado a tu necesidad del momento.
- Adquirir herramientas creativas que te pueden servir para tu vida personal.
Dirigido a toda persona que este transitando algún proceso de pérdida o duelo.
¿Qué te llevas?
- Compartir en grupo ayuda a tener una contención más equilibrada de la pérdida, produce relajación y bienestar al ser escuchado desde la empatía.
- Conocer las etapas del duelo y ser consciente de las emociones para liberarlas, puede evitar que se puedan manifestar de otra forma, tipo ansiedad, tristeza continua, ira, contracturas, mal humor, depresión… Al darles lugar y espacio de expresión enfrentamos miedos y podemos encontrar fortaleza y coraje para salir al mundo con renovadas fuerzas.
- Utilizar las artes creativas para la expresión hace que podamos drenar la emoción de una manera más amable, permite salir la mente racional y entrar en capas del inconsciente que aportan más información a la hora de poder resignificar o transformar la vivencia.
- Transitar la pérdida es parte de la evolución del ser para avanzar con consciencia.
Dar lugar al duelo es venerarlo, honrarlo y ver los aprendizajes que nos trae como parte de nuestro crecimiento evolutivo. Le damos la oportunidad de poderlo despedir y de cerrar un ciclo para dejar lugar a lo nuevo por llegar.