Intensivo de Reflexología Podal
Fin de semana intensivo presencial de Reflexología Podal.
Detalles del evento
La Reflexología es una técnica manual natural basada en la existencia de puntos reflejos en diferentes partes del cuerpo que corresponden a los órganos y glándulas del organismo. En los pies podemos dibujar reflejamente el cuerpo humano completo. «Reflejo» en este caso significa que estimulo aquí (el pie) y la respuesta se produce allí (el órgano correspondiente).
Durante una sesión de Reflexología Podal recorremos el mapa reflejo del organismo mediante presiones y movimientos sistemáticos realizados con los dedos de las manos. Estos estímulos producen una respuesta refleja -en forma de relajación o contracción- en los órganos correspondientes, lo que les permite funcionar de manera óptima.
El resultado de estos toques en las redes reflejas es un reseteo o reinicialización de nuestro medio interno: la circulación sanguínea y linfática y la comunicación nerviosa, generando desde el primer momento relajación, disminución del dolor y mejora de los síntomas presentes.
De este modo se activan los mecanismos de autorregulación que todo ser humano tiene para mantener la homeostasis (equilibrio) debido a que está ayudando a que el cuerpo trabaje mejor y se más capaz de afrontar el estrés de la vida.
La Reflexología Podal es una terapia holística, ya que ejerce sus efectos equilibradores sobre el campo físico, mental, emocional y espiritual. Considera a la persona como un «todo» más allá de la suma de sus partes.
El objetivo es adquirir los conocimientos teórico-prácticos imprescindibles que nos permitan realizar una primera sesión inicial de Reflexología Podal.
Desde la teoría
- Aprenderás sobre la Reflexología Podal: qué es, de dónde viene, para qué sirve, por qué funciona, para quién y para qué está indicada, qué es un punto reflejo, dónde están localizados en los pies los puntos reflejos que vamos a tratar, y las técnicas básicas de aplicación de los estímulos terapéuticos.
- También te iniciarás en el conocimiento básico de anatomía y fisiología del cuerpo humano, aprendiendo los conceptos imprescindibles para poder entendernos en un lenguaje común: sistemas corporales –cuántos hay y cómo funcionan juntos-, posición anatómica –qué es y para qué sirve-, planos de movimiento –frontal, sagital y transversal- y términos de relación –ventral/dorsal, proximal/distal, superficial/profundo…
Desde la práctica
Aprenderás a dar una sesión inicial, para ello abordaremos desde la práctica:
- cómo comenzar una sesión –tumbar a la persona en la camilla, pases iniciales…-,
- cómo y de qué manera realizar el protocolo básico de estimulación de los puntos reflejos –puntos a tratar y orden a seguir- y,
- cómo finalizarla –pases finales y finalización-.
Aprenderás a recibir’ una sesión inicial, para ello tendremos en cuenta diferentes aspectos tales como la importancia de:
- la intención y la atención
- el silencio
- la introspección…
Dirigido a ti:
- A ti, que siempre te ha picado la curiosidad de saber qué es eso de la Reflexología y cómo funciona...
- A ti, que te gusta y te relaja que te masajeen los pies…
- A ti, que te gusta y te relaja masajear a los demás y de hecho lo vienes haciendo de forma espontánea desde siempre…
- A ti, que intuitivamente ya sabes que el tacto es tu lenguaje…
- A ti, que te gusta dar y que quieres probar a ver qué es eso de recibir…
- A ti, que has decidido que sí, que es el momento de regalarte un fin de semana exclusivo, porque tú lo vales y por supuesto porque tú te lo mereces…
- Y a ti, que ya eres terapeuta manual, también, porque es momento de saldar esa deuda que tienes pendiente con la Reflexología Podal.
Dinámica
Comenzando desde la teoría pasaremos a la práctica que realizaremos entre las personas participantes en turnos alternos.
Dispondremos de sala y camillas con el material necesario y a cada participante se le entregará un dossier de documentación que apoya y complementa todo lo que vamos a ir aprendiendo.