Lectura de l'etourdit
Una lectura del texto de Jacques Lacan L'Étourdit. El atolondradicho. Sede de la Escuela Lacaniana de Psicoanálisis de Barcelona.
Detalles del evento
El atolondradicho tiene la fama, más incluso que otros textos de Lacan, de ser ilegible. El objetivo de este Seminario, surgido del trabajo en un cártel, es mostrar que este no es el caso.
La orientación, como siempre, viene dada por Jacques-Alain Miller. De forma puntual, Miller ha dicho que Lacan escribió L’étourdit para demostrar, en contra de Deleuze y Guattari, que es posible sostener el psicoanálisis enteramente sin el Edipo. De forma más consistente, el último curso de Miller, El Uno todo solo, nos da las herramientas para descifrar un texto estructurado –en el momento del Seminario XIX: …o peor– enteramente alrededor de la oposición entre ser y existencia. De allí las extensas referencias que Lacan da en el texto, tanto explícitas como implícitas, a la filosofía de Heidegger y al libro de Étienne Gilson, L’être et l’essence.
Lacan utiliza estas referencias, sin embargo, para subvertirlas. Toma las nociones de ocultamiento y des-ocultamiento de Heidegger, y también la noción nueva del decir –que va más allá de la mera enunciación en su oposición con los enunciados– para mostrar que lo que se oculta en los dichos de un análisis es el decir, no en su ser, sino en su existencia: “Que se diga queda olvidado tras lo que se dice en lo que oye.” Como consecuencia, la interpretación analítica tiene que apuntar –al contrario de la hermenéutica filosófica de Gilson– al des-ocultamiento de la existencia misma. La interpretación es apofántica, pero no en el sentido del ser de Aristóteles, de donde Lacan toma este término, o de Heidegger, quien lo usa con frecuencia. La interpretación apofántica analítica –homofónica, gramatical, o lógica–hace, como dice Lacan, apareser (parêtre), hace “una parada en el ser”, revela la existencia del decir ocultado en el ser de los dichos. Y se basa en una topología que no presupone el ser de los dichos del analizante, sino que crea o recrea su decir a partir del acto mismo de la interpretación del analista.
El Seminario se organizará según los cuatro temas siguientes:
- 1) El ser y la existencia.
- 2) Los dichos y el decir.
- 3) La recreación topológica.
- 4) La interpretación apofántica.