Práctica del Coaching a través de la Gestalt y del Mindfulness
Conoce las bases del Coaching a través de un trabajo grupal experiencial en el que también se integran la Gestal y el Mindfulness.
Detalles del evento
¿Para quién es útil esta formación?
- Personas que quieran realizar cambios en su vida personal y/o profesional.
- Personas interesadas en explorar nuevas formas de pensar y de hacer.
- Personas que deseen mantener relaciones interpersonales más positivas.
- Personas que van a asumir nuevas responsabilidades.
¿Cual es el marco teórico de la formación?
El coaching trabaja identificando las creencias que nos limitan, posibilitando su transformación a través de la mente, la emoción y el cuerpo.
El Coaching concibe la vida como un proceso de aprendizaje y transformación permanente. Enseña a mirar a los factores de éxito de manera diferente y más amplia. No se centra sólo en los resultados productivos y laborales, sino que aprecia y desarrolla a las personas y a los procesos para lograr estos resultados.El Coach actúa como un entrenador y guía en el logro de los objetivos de cambio tanto personal como organizacional. Se trataría de realizar un proceso de transformar a las personas para propulsar el cambio. Busca con una serie de entrevistas facilitar al cliente una visión más amplia de las situaciones, invitándolo a profundizar en las mismas.
La Gestalt posibilita un contacto directo con las sensaciones y las emociones que a su vez nos conectan con la vida. Navegar a través de nuestras emociones y aprender a regularlas posibilita respuestas emocionales más flexibles, nos permite dirigirlas mejor. El cuerpo a través de la respiración, la postura y el movimiento nos conecta con el momento presente. La Gestalt facilita la integración de lo que sucede en la persona en el momento presente. Se apunta a movilizar, canalizar y regular la energía emocional y corporal para ganar en salud y bienestar.
Mindfulness puede entenderse como atención y conciencia plena, como presencia atenta a lo que sucede en el momento actual sin interferir ni valorar, como aceptación de lo que ocurre en cada momento.
Programa del curso
- La planificación estratégica para formular objetivos
La planificación estratégica para formular objetivos tiene como finalidad el establecer aquellos objetivos que se han de conseguir a lo largo del proceso transformacional, en los escenarios temporales requeridos.
Es de gran importancia el que dichos objetivos se establezcan desde un diálogo inclusivo e intersubjetivo entre el Coach y el Coachee, una vez realizado un diagnóstico diferencial y sistémico en relación a las necesidades y demandas formuladas. - La identificación y el cambio de las creencias y motivaciones disfuncionales
En todo proceso transformacional es de gran importancia identificar las aquellas creencias y motivaciones que son limitadoras del crecimiento y desarrollo integral de las personas o grupos.
En este sentido una de las tareas del Coach ha de consistir en la facilitar la comprensión de sus impactos negativos, así como acompañar en el proceso de su desactivación o de su sustitución a partir de los procesos de duelo que conlleve. - El feedback como herramienta de aprendizaje
La aportación del feedback es una técnica esencial para facilitar la compresión, el insight y el aprendizaje a partir de la experiencia de las diferentes vicisitudes que se dan en todo proceso transformacional, que a su vez facilita la retroalimentación motivacional positiva, generadora de los bucles transformacionales disruptivos requeridos. - El liderazgo de los procesos de transformación de las personas y de los grupos
La transformación se puede entender como un proceso que posibilita el dejar de repetir o el sustituir determinadas creencias, motivaciones, representaciones o comportamientos que puedan ser disfuncionales, por otros que sean más adaptativos y evolucionados. Desde esta perspectiva una de las tareas primarias de todo líder ha de consistir en acompañar a las personas o a los equipos que lidera en ese proceso transformacional.
Metodología
Se irán dando a conocer los diferentes contenidos a y posteriormente se experimentarán estos contenidos trabajando en grupos más pequeños.
Con el posterior trabajo y técnica gestáltico/a se interiorizan los contenidos de una forma más personal conectándolos al nivel del sentir propio.
El trabajo de Mindfulness propicia la integración serena de lo pensado, sentido emocionalmente y sentido corporalmente.
El abordaje en grupo, en un entorno de confianza, amplifica las posibilidades de experimentar individualmente los contenidos del coaching, y permite crear un espacio de revisión y supervisión de situaciones y experiencias que aporten los participantes bien de procesos individuales, de equipo o de dinámicas organizacionales.