Curso de inteligencia emocional y asertividad
Para la resolución de conflictos.
Detalles del evento
Grupo XXI psicología ofrece este taller en el que se trabajarán las dos herramientas fundamentales para saber manejar los conflictos interpersonales.
Gracias a una buena inteligencia emocional podrás conocer e identificar las emociones propias y ajenas, entender la causa de su aparición y ser capaz de regularla adecuadamente para mitigar los efectos negativos y aprovechar los positivos.
Por otra parte, la comunicación asertiva, incluye una serie de habilidades que te facilitarán expresar de manera clara y directa lo que piensas, sientes o necesitas, defendiendo tus derechos y respetando, a su vez, los derechos de los demás.
Ambas competencias resultan indispensables si quieres mejorar tus relaciones con tu entorno social y resolver satisfactoriamente los conflictos que se puedan presentar.
Contenidos del curso
- Claves de la comunicación asertiva: aprender qué es la asertividad y qué no, así como los estilos de comunicación que hay (inhibido, asertivo y agresivo).
- ¿Por qué me cuesta ser asertivo?: mis derechos y obligaciones en las relaciones interpersonales, creencias equivocadas que me impiden ser asertivo.
- El punto de encuentro entre la asertividad y la inteligencia emocional: escucha activa, empatía.
- ¿Qué son las emociones? ¿Para qué sirven?
- Identificar y comprender las principales emociones: miedo, enfado, tristeza, alegría, ansiedad, etc.
- Entrenamiento en gestión y regulación emocional: disminuir el impacto que tienen las emociones negativas en nosotros mismos y gestionar las emociones de los demás.
- Hacer peticiones y mensajes completos: razones que te dificultan pedir favores o ayuda.
- Aprender a decir no y enfrentarse a la manipulación: cómo poner límites y vencer las presiones de los demás.
- Hacer y recibir críticas: cómo pedir cambios y recibir críticas de manera asertiva.
- Cómo potenciar las emociones positivas: gratitud, el orgullo y el optimismo.