Hola Julia,
llevo días intentando sacar tiempo para participar en tu propuesta de tema, porque me parece como se suele decir, francamente "cogido por los pelos", y mucho más si estás tratando de vendernos algo.
Por un lado, te sugiero que revises un poco lo que escribes porque hay bastantes erratas que no facilitan que te comprendamos. Porque imagino que será una errata cuando dices que “genéricamente” seres humanos y animales no nos diferenciamos en nada. Si no es un error, confundes reino con género, puesto que todos somos del reino animal, según la clasificación taxonómica de los seres vivos.
En realidad, imagino que querías decir que “genéticamente” no nos diferenciamos en nada, cosa con la que tampoco puedo estar de acuerdo, lo siento. ¿Tú crees que somos iguales genéticamente? ¿En qué te basas para decir esto? Compartimos mucho, pero no somos iguales genéticamente. Esto mejor lo dejamos a un lado porque tampoco lleva a ninguna parte, pero te sugiero que corrijas la errata o matices tus afirmaciones.
Obviándolo, y pasando a lo siguiente, los animales tenemos esa tendencia innata a sobrevivir como dices. Y en esto, también somos tan testarudos como los demás animales. Insistimos en sobrevivir, aunque en el ser humano, como he tratado de explicar otras veces, este no es un instinto tan “cerrado” como en la mayor parte del reino animal.
Dices por ejemplo, Julia:
El ser Humano se mueve por un Instinto innato en él, que es el Instinto del Éxito. Por lo que cada vez que finaliza o consigue un objetivo automáticamente desea algo nuevo. Toda nuestra vida se basa en desear algo mejor, algo nuevo y nuestra motivación es el éxito en conseguirlo.
Para mi, y no lo digo tanto como
psicólogo sino desde mi concepción antropológica, esto no significa que se dé en el ser humano una tendencia al éxito, sino una incompletitud, una apertura, que se ve compelido a rellenar, a cubrir. El ser humano está desfondado. Éste es el verdadero motor básico del ser humano. Hay otros, claro, ya que somos realmente seres muy complejos. Para algunos filósofos esto ha sido concebido como la búsqueda de sentido, o propósito, pero de nuevo se trata de una confusión entre causas y consecuencias.
Tampoco definías tu concepto de éxito al inicio, lo que tampoco ha ayudado a que te entendamos (creo que de ahí que según tú, Sergio te haya malinterpretado). En tu siguiente intervención no veo mucha diferencia entre tu concepto de éxito, y el de acierto. Me quiero preparar un café, lo consigo preparar, me lo tomo, y de repente tengo éxito. Y esto, además, es por instinto según tu concepción. No porque necesite mi dosis de cafeína, me guste su sabor, me alimente y me permita llevar el día con energía.
Lo siento Julia, pero creo que tienes una gran confusión de conceptos, y me pasa como a Sergio, que me saltan las alarmas con las propuestas de este tipo, que “venden” el éxito “si lo deseas de verdad”, o el cuerno de la abundancia si de verdad quieres creer en él, lo deseas mucho y haces mi curso.
Te animo a que más que mostrarnos la contraportada de tu libro para ver si lo compramos (es una forma de hablar), nos cuentes, si quieres compartirlo, cómo podemos hacer para atraer la abundancia y prosperidad a nuestras vidas.
el ser humano en este momento esta buscando la forma de vivir tranquilo, relajado y seguro, a través de conseguir lo que desea. Y existe una estructura desarrollada, estructurada, demostrada y eficazmente puesta al alcance de todos para conseguirlo.
Creo que no se trata de algo de "estos momentos" como dices, aunque la inestabilidad e incertidumbre acrecentan estas necesidades. El ser humano lo ha buscado desde siempre, y lo lamento pero creo que sigue sin haber algo tan desarrollado y eficaz para conseguirlo, más allá de lo que plantea Sergio en la línea de muchas tradiciones filosóficas y espirituales: conócete a ti mismo.
Saludos.
Iñaki López
Psicólogo en Madrid, en Paideia