Hola, mira, yo creo que, desde un punto de vista práctico es muy bueno que las mujeres tengan una opción más para concebir, sin embargo yo creo que hay algunas implicaciones que se tienen que tener en cuenta, sobre todo en la formación emocional del bebé durante el proceso de gestación.
Porque es un hecho que los bebés aprenden desde que están en el vientre, su primera formación emocional y psicológica sucede ahí y pues, creo que no es algo que les preocupe mucho a las clínicas que ofrecen este servicio.
Normalmente se preocupan por la salud física de la mamá pero, ¿qué pasa con su salud psicológica? ¿qué tipo de miedos, fobias o emociones le está transmitiendo al bebé? ¿habla con el bebé? y si habla ¿qué le dice? ¿qué clase de paradigmas tiene ella? y, lo más importante, ¿cómo es el contexto sociocultural en el que ella habita? porque eso determina el desarrollo psicoemocional del bebé en el vientre materno.
Y un bebé que no desarrolla ese aspecto de su vida adecuadamente es casi seguro que va a convertirse en un adulto con un sin fin de problemas.
Por ejemplo, imagínate que la mamá sustituta es una mujer que lo está haciendo solo por dinero, y cuando lo hace, cuando está encinta, se la pasa triste, preocupada o frustrada porque siente que está llevando un peso que no quería, o ve al niño como un obstáculo para hacer algo más.
Seguramente todas esas emociones van a llegar al niño, y, definitivamente eso va a marcar su desarrollo; ¿verdad?