El ]síndrome del túnel carpiano es una condición provocada por el uso excesivo y una mala postura de las manos, este tiende a ser más común en personas que pasan mucho tiempo escribiendo, con una misma postura o que se someten a vibraciones constantes como puede ser oficinistas, obreros y trabajadores de la construcción.
Este padecimiento es provocado por la compresión del nervio mediano en la mano. Este nervio cruza la muñeca a través de un canal estrecho conocido como túnel carpiano, el nervio es el encargado de la sensibilidad y el movimiento en la palma de la mano, los dedos pulgar, índice y medio.
Cuando por alguna razón el túnel carpiano se estrecha, produce estrangulamiento en el nervio medio, comenzando a presentarse síntomas como el adormecimiento y hormigueo en los dedos y la mano, debilidad para sostener objetos, torpeza para realizar tareas con las manos, que en el peor de los casos puede derivar en un daño severo a los músculos de los dedos y las manos.
Las causas que generan el síndrome se relacionan con la inflamación de los tendones y músculos de la mano. Ciertas actividades que involucran realizar movimientos repetitivos o el uso de herramientas manuales que producen vibraciones o golpes en las manos también se asocian con el desarrollo del síndrome.
Otras actividades como el escribir en computadora, usar un ratón de computadora, tocar un instrumento musical o practicar deportes, pueden generar inflación en los tendones de la mano, con lo cual se puede estrechar el túnel carpiano produciendo los molestos síntomas.