Hola Sergio, según entiendo el cuidado del medioambiente, de la Tierra, no sólo es deseable sino imprescindible contar con el resto de seres vivos que nos rodean.
Por lo tanto no me parece que el proverbio deje fuera a los demás seres vivos del mundo, es que sin esos seres vivos este mundo no podría existir, así que cuidar la Tierra siempre pasa por cuidarlos también a ellos.
Un ejemplo claro de ello es la importante labor que hacen las abejas con la polinización, por eso se habla de los peligros que supone que se extingan. No sé si habrás visto uno de los últimos capítulos de la serie Black Mirror, en él se plantea un mundo en el que las abejas se han extinguido.
Por otra parte, estoy con vosotras en que el cuidado del medioambiente a veces se utiliza como propaganda, lo mismo ocurre con la obra social de las grandes empresas.
Susana, suena interesante lo de trabajar en una empresa de reciclaje. El otro día estuve viendo proyectos que había llevado a cabo el colectivo de Basurama y me pareció interesante.
Besos,
Andrea.