Estimulación Precoz
Resumen de Estimulación Precoz
Estimulación Precoz o Atención Temprana es una técnica que da respuesta a las necesidades que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Las primeras experiencias en nuestro país tuvieron lugar en la década de los años setenta del siglo pasado, con la implementación de unos programas llamados de "Estimulación Temprana" cuyo objetivo o finalidad fundamental era el tratamiento, desde sus primeros días de vida, de los niños que padecían alguna deficiencia física, psíquica o sensorial.
La aplicación de la Atención Temprana no es una tarea aislada que compete a un determinado profesional; más bien, se trata de una actuación cooperativa interdisciplinar en función de los posibles déficits del desarrollo que el sujeto pudiese presentar.
Estimulación Precoz en detalle
Qué es la Atención Temprana
Se entiende por Estimulación Precoz, Estimulación Temprana o Atención Temprana (término más utilizado en la actualidad) como el conjunto de intervenciones dirigidas a la población infantil de 0-6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta lo más pronto posible a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen el riesgo de padecerlos.
Historia de la Estimulación Precoz
Las primeras experiencias en nuestro país tuvieron lugar en la década de los años setenta del siglo pasado, con la implementación de unos programas llamados de "Estimulación Temprana" cuyo objetivo o finalidad fundamental era el tratamiento, desde sus primeros días de vida, de los niños que padecían alguna deficiencia física, psíquica o sensorial. Pero en la actualidad, hemos pasado de un modelo de intervención única y exclusivamente centrado en el niño a un modelo que tiene en cuenta al niño, a su familia y a los distintos contextos en los que tiene lugar el desarrollo.
Por lo tanto, desde esta perspectiva, se está considerando la atención temprana no sólo como un servicio asistencial, sino también como un servicio psicoeducativo.
Objetivos de la Atención Precoz
El principal objetivo tal y como recoge el Libro Blanco es "que los niños que presentan trastornos en su desarrollo o tienen riesgo de padecerlos, reciban, siguiendo un modelo que considere los aspectos bio-psico-sociales, todo aquello que desde la vertiente preventiva y asistencial pueda potenciar su capacidad de desarrollo y de bienestar, posibilitando de la forma más completa su integración en el medio familiar, escolar y social, así como su autonomía personal".
También, partiendo de este objetivo general se desglosan otros específicos:
- Minimizar déficits existentes y dificultades en el desarrollo.
- Favorecer el desarrollo saludable.
- Eliminar limitaciones y adaptar las necesidades que surjan en el transcurso del desarrollo, así como tratar de reducir posibles consecuencias del trastorno.
- Adaptar el entorno del niño e incluir a la familia dentro del plan de intervención atendiendo sus necesidades.
- Durante todo el proceso el niño desempeñará un papel activo, y en la medida de lo posible formará parte de la toma de decisiones
¿A quién va dirigida?
A los niños/as de cero a seis años de edad que padezcan o puedan padecer el riesgo de sufrir alteraciones en su desarrollo, en concreto dos grupos:
- Niños/as de alto riesgo ambiental.
- Niños/as con alteraciones biológicas probables o establecidas.
Es conveniente que la intervención comience tan pronto como sea detectado cualquier tipo de retraso en el desarrollo infantil, de hecho existe lo que denominaríamos una regla de oro para la intervención, en niños y niñas con necesidades educativas especiales: "llegar a tiempo"(es tanto más eficaz cuanto más precoz se produzca la aplicación del programa de estimulación).
¿Por qué es importante la Atención Temprana?
Durante el desarrollo de los primeros años de vida se configuran determinadas habilidades que constituirán la base para una posterior integración al mundo de forma independiente y relacional. Por eso es muy importante que en esta etapa favorezcamos la evolución biológica, psicológica y social.
Porque la finalidad de la intervención va más allá de erradicar deficiencias ya instauradas, también persigue contribuir a la prevención de las mismas y facilitar procesos de aprendizaje y desarrollo partiendo de los propios recursos internos y externos.
¿Quién aplica el programa?
La aplicación no es una tarea aislada que compete a un determinado profesional; más bien, se trata de una actuación cooperativa interdisciplinar en función de los posibles déficits del desarrollo que el sujeto pudiese presentar.
Resulta, pues, evidente la necesidad de contar con Equipos Interdisciplinares (terapeutas ocupacionales, médicos, psicólogos, logopedas, fisioterapeutas, trabajadores sociales....) los cuales actuarán con absoluta cohesión.
Siempre el papel de los padres será decisivo, ellos continuarán las 24 horas con las pautas marcadas en consulta y serán el gran soporte emocional del niño/a. Además nos darán toda la información del proceso evolutivo imprescindible para un diagnóstico adecuado.
Los programas de intervención tendrán en cuenta la globalidad del sujeto y se irán adaptando a los cambios. Se actualizarán los objetivos acorde con nuevas evaluaciones, ésta tarea será facilitada por el trabajo conjunto de los diferentes profesionales.
Información complementaria sobre Estimulación Precoz
Puedes obtener más información sobre Estimulación Precoz visitando:
Gisele Alazraki Sarobe es licenciada en psicología y formada en gestalt. Es experta en psicooncóloga atendiendo a pacientes con cáncer y sus familias. Adicionalmente, se ha especializado en el diagnóstico y la intervención con niños y adolescentes, a través técnicas proyectivas.