Muchas veces relacionamos el estrés con el mundo laboral y podemos pensar o creer que es el único ámbito en el cual se manifiesta.Sin embargo el estrés es una respuesta de nuestro organismo desencadenada por una situación (sea esta real o ficticia) sobre la cual no tenemos ningún control, que surge de forma imprevisible, nos resulta nueva y amenazante para nuestro ego (personalidad).
Estas respuestas inicialmente normales y saludables se vuelven nocivas cuando no conseguimos resolver la o las situaciones rápidamente. El estrés acaba volviéndose crónico y empezamos a enfermar.Los primeros síntomas suelen ser ansiedad, trastornos digestivos y del sueño, irritabilidad, infecciones repetidas (resfriados, gastroenteritis) las cuales son señales de un sistema inmunitario que empieza a fallar.
Mi propio estrés generó vivencias complicadas en mi vida y me llevó a buscar soluciones naturales y a escribir un libro sobre los beneficios de la aromaterapia para aliviar el estrés (Aliviar el estrés con aceites esenciales, editado por RBA).
Hoy te ofrezco mi experiencia para recuperar tu salud y tu bienestar con la ayuda de la aromaterapia y de la Sofrología.
La aromaterapia consiste en la utilización de aceites esenciales que gracias a sus propiedades terapéuticas son capaces de aliviar los síntomas y equilibrar las emociones relacionadas con situaciones estresantes.
Los aceites esenciales son productos 100% naturales, se extraen de plantas aromáticas y se componen de moléculas activas. Los utilizamos para calmar la ansiedad, el nerviosismos, emotividad, irritabilidad, trastornos del sueño, trastornos digestivos, depresión, problemas dermatológicos relacionados con el estrés, dolor crónico, etc.
En complemento y para gestionar el estrés más allá de los síntomas propongo otra herramienta muy valiosa: LA SOFROLOGÍA. El Instituto Médico de Sofrología define la Sofrología de la siguiente manera:
Es una disciplina que utiliza técnicas de relajación y de imaginación como medio para el desarrollo del bienestar psicofísico del ser.
El método utilizado en Sofrología, fue creado por el neuropsiquiatra Alfonso Caycedo. Consiste en una serie de técnicas de relajación, ejercicios respiratorios, movimientos corporales y estrategias de activación mental que tienen como fin el conocimiento de sí mismo y el desarrollo de la consciencia. De forma progresiva y metódica la persona va aumentando la percepción y conocimiento de su propia corporalidad, sus emociones, sus pensamientos, su conducta y sus propios valores. Ella misma va desarrollando su voluntad para mejorar aquellas capacidades que quiere potenciar y tratar sus percepciones, sentimientos o pensamientos molestos." El primer campo de aplicación de la Sofrología fue la psiquiatría. Caycedo quiso encontrar una alternativa a los electrochoques utilizados para las perturbaciones de la consciencia.
La Sofrología fue creada en 1960 basándose en una síntesis de diferentes métodos occidentales y orientales (yoga, budismo y zen) adaptados a las necesidades y al estado mental del ser humano moderno.
En la actualidad, la Sofrología se aplica en dos grandes campos:El clínico: Como forma de terapia única o complementaria dentro de las Ciencias de la Salud.
El social o preventivo: como forma de entrenamiento personal para adquirir una consciencia más serena y una actitud más positiva que contribuye a una mejor calidad de vida.
La Sofrología se utiliza principalmente para: