En la actualidad trabajo como Profesora de Rolfing en la Escuela Española y en la Asociación Europea. También en consulta dado sesiones de Rolfing y de Somatic Experiencing.
Mi curiosidad por el cuerpo humano empieza desde muy joven al leer la biografía y los descubrimientos de Leonardo da Vinci. El complejo y maravilloso funcionamiento del cuerpo humano me llevó a estudiar Medicina, siempre en la búsqueda de un enfoque que englobara en su totalidad a la persona. Por otra parte, me apasionaban la arquitectura y la física.
Al terminar los estudios de Medicina, cayó en mis manos el primer artículo de Rolfing® (método desarrollada por la Dra. Ida P. Rolf) en español. Me sedujo inmediatamente, ya que era una técnica manual que tenía en cuenta la totalidad de la persona y la importancia de la gravedad (física) en la estructura del cuerpo (arquitectura). Desde entonces el Rolfing® se ha convertido en mi pasión. Llevo trabajando a tiempo completo como Rolfer desde 1990.
Comprometida con la comunidad de Rolfing, he formado parte del Equipo Directivo de la European Rolfing Association (ERA) y del Comité de Ética de la misma.
Junto con otros compañeros fundamos la Asociación Española de Rolfing (AER) en el 2003. Desde entonces y por el deseo de continuar aprendiendo he organizado cursos y talleres de Rolfing y Movimiento Rolf en España (Barcelona, Madrid, Mallorca, Cádiz, Huelva…)
Organizadora y en formación de Somatic Experiencing en España (de Peter Levine)
En estos años pasados fueron surgiendo muchas preguntas: los cuerpos de las personas variaban mucho en tensión…e incluso en una misma persona, encontraba áreas más tensas o rígidas y otras más laxa…qué contribuye a que unas personas esté más alerta que otras…como “construir” una postura que permita un mayor grado de expresión desde una “alerta relajada”… ello me llevó a interesarme por la repercusión de eventos traumático en el cuerpo y en el sistema nervioso…recordé que allá por 1992 había viajado a Corfú para participar en un curso con Peter Levine, que enseñaba Somatic Experiencing. Me impresionó su presencia y su manera de conducir el proceso terapéutico…
En 2010 invité a Lael K. Keen (Profesora de Rolfing y de Somatic Experiencing) a dar un taller de “Rolfing y trauma”; con Lael me unía una relación muy especial: su madre había sido una de mis profesoras de Rolfing.
Tanto me gustó lo que aprendí que decidí, en el 2013, estudiar y organizar la Formación Oficial de Somatic Experiencing en nuestro país, la cual finalicé en 2015.
Con otros compañeros fundamos la Asociación Española de profesionales de Somatic Experiencing en Madrid en 2016.
En ella, entre muchas otras cosas, he aprendido de la relación del cuerpo y el Sistema Nervioso (SN), de cómo los eventos abrumadores dejan su huella en ambos y la capacidad de resiliencia y autoregulación innata en todas las personas. La fisiología que aprendí en Medicina ha cobrado sentido y profundidad!
Tanto Rolfing como Somatic Experiencing tienen en común ser herramientas educativas. Es para mí crucial, aportar a los clientes un entendimiento de cómo funciona su cuerpo y su sistema, para que así puedan aprender a “llevar las riendas de sí mismos”.
El aspecto funcional que he estudiado con Hubert Godard, al que considero mi maestro, junto con la dimensión psicobiológica que he aprendido con Pedro Prado, así como el estudio del sistema nervioso gracias a las aportaciones de Stephen Porges y Peter Levine, forman el enfoque de mi práctica profesional.
He tenido el gusto de trabajar con Pier Paola Volpones, Giovanni Felicioni, Jörg Ahrend-Löns, Harvey Burns.