La eficacia de un tratamiento en Medicina Tradicional China (MTC) y concretamente con el uso de la acupuntura depende en gran medida de la elaboración de un buen diagnóstico. Para ello en la primera consulta se dedica un tiempo considerable a la anemnesis o recogida de datos para su posterior interpretación. En esta fase es importantísima la inspección de la lengua y el pulso del paciente.
Posteriormente se procede a la aplicación del tratamiento más adecuado según cada patología. Este puede consistir en la aplicación de uno o varios de los siguientes procedimientos terapéuticos de la MTC: acupuntura, moxibustión, masaje tuina, fitoterapia, ventosas, electroacupuntura, craneopuntura, etc.
El número de sesiones puede variar significativamente dependiendo de la patología y de si está es crónica, leve o aguda. Para ilustrar con un ejemplo podríamos decir que un esguince de tobillo si se comienza a tratar inmediatamente después de la lesión puede necesitar unas 8 sesiones aplicadas en cuatro semanas aproximadamente, dependiendo de la gravedad. Igualmente, patologías crónicas como la endometriosis necesitan de un seguimiento más espaciado en el tiempo y con cierta continuidad para conseguir resultados efectivos.
En lo que respecta a las dietas, se proponen un tipo de dieta que integra los fundamentos nutricionales según los estudios occidentales relativos a la tecnología de los alimentos y los fundamentos bioenergéticos de la Medicina Tradicional China. Con esto se pretende conseguir un tipo de dieta que se ajuste a las necesidades morfológicas de la persona y también que sirva para mejorar el estado de salud en general.
La adaptación de un tipo de terapia manual que fusiona el masaje clásico de origen sueco con el enfoque energético y orgánico de la Tui Na china es otra de las particularidades de la propuesta terapéutica que se ofrece en Acupuntura HUN.
En cuanto a la experiencia obtenida durante estos años podemos mencionar los excelentes resultados obtenidos en el tratamiento de las siguientes patologías:
en oftalmología y el tratamiento de la retinitis pigmentosa;
en ginecología y el tratamiento de miomas benignos y ovarios poliquísticos; en pacientes con endometriosis; y en la aplicación de tratamientos de fertilidad con y sin terapia hormonal subyacente;
en el ámbito de la psicología, junto con la colaboración de un psicoterapeuta, en el apoyo durante el tratamiento de distintas patologías tales como depresión, ansiedad, estrés, trastorno bipolar, etc.
Actualmente colaboro activamente en el campo de la psicología y desarrollando un proyecto integral de tratamiento para pacientes en el que se ofrece una aproximación desde la Terapia Sistémica, las Constelaciones y la visión de la psique en la MTC.