Javier Alonso comenzó en 2008 la Licenciatura en Ciencias de la Actividad Física y del Deporte en la Universidad Miguel Hernández de Elche y posteriormente realizó el Máster Universitario en Rendimiento Deportivo y Salud, así como el Máster en Formación del Profesorado.
Comenzó sus estudios de doctorado y colaboró varios años en el Centro de Investigación del Deporte de la UMH realizando trabajos de investigación en el campo del ejercicio físico para la prevención de lesiones del aparato locomotor en personas mayores. En 2012 obtuvo el premio Universitario 5 Estrellas y en 2014 fue uno de los 3 elegidos en recibir el premio Estudiantes del Consejo Social de la UMH, que reconocía la trayectoria académica y profesional.
Paralelamente, durante estos años se formó complementariamente en diferentes ámbitos relacionados con la profesión (curso de Primeros Auxilios con Cruz Roja Española, curso de Cineantropometría en la UA, curso de Monitor de Fútbol en la FFCV, etc). En este período de tiempo, estuvo trabajando como monitor de fútbol base en Orihuela, preparador físico deportivo de fútbol y tenis, así como entrenador personal en varios centros, entre ellos el O2 Centro Wellness Elche.
Desde 2013 es formador de entrenadores personales en Murcia en la Federación Española de Actividades Dirigidas y Fitness, donde previamente obtuvo los títulos de Prescripción de Ejercicio Físico y Entrenamiento Personal y el título de Experto Superior en Fitness y Entrenamiento Personal. Comenzó a trabajar por su cuenta en 2012 como entrenador personal especializado en la salud con Javier Alonso Fitness y desde entonces ha mejorado a través del ejercicio físico la salud de multitud de personas con una gran diversidad de necesidades (p. ej. lesiones traumatológicas como roturas de menisco y de ligamento cruzado, fracturas, tendinopatías, desalineaciones del raquis, ansiedad, enfermedades como artrosis, artritis reumatoide, cáncer, etc.).
Actualmente trabaja y colabora estrechamente de manera interdisciplinar con nutricionistas, fisioterapeutas, traumatólogos, podólogos y psicólogos con el fin de poder aportar a los pacientes los beneficios tan importantes que tiene el ejercicio físico en la salud.