Se utiliza e incorpora el movimiento suave a la atención aguda, lo que conocemos como la autoconsciencia, para poder mejorar y aumentar el funcionamiento del movimiento humano.
Puede mejorar patologías como problemas de la columna, ictus, habilidades motoras, lesiones en general, dolor y molestias crónicas, lesiones cerebrales y también se aplica a niños con dificultades y retrasos del desarrollo.
Método Feldenkrais beneficia a todo tipo de profesiones, como atletas o artistas de artes escénicas, pero también para cualquier persona que busque mejorar su funcionamiento corporal y calidad de vida.
Se practica en grupo o de forma individual, habitualmente tumbado o sentado, y a veces de pie. No se requiere experiencia previa y nunca se trabaja con dolor, respetando las necesidades del individuo.
Jeremy Krauss Approach (El Enfoque o Acercamiento de Jeremy Krauss), fundado por Jeremy Krauss y basado en los trabajos de investigación del Dr. Feldenkrais.
El enfoque primordial de JKA es el de asistir a los niños con necesidades especiales a poder ampliar y desarrollar sus habilidades potenciales; físicas, mentales y emocionales.