El órgano del estómago visto desde la medicina ayúrvedica
El estómago es el principal órgano digestivo, considerado en Medicina Ayurveda como "la madre de los órganos".
Por su posición anatómica, el estómago juega un papel muy importante en la economía de la salud, tanto física como mental. Es el principal responsable de fraccionar los alimentos en unidades más pequeñas. Cuando el estómago no ejecuta bien su función se formaran toxinas (Ama en Medicina Ayurveda) en el tubo digestivo, debido a la transformación incompleta de los alimentos ingeridos.
Un estómago débil, suele ser la causa primaria de la formación de toxinas en tubo digestivo. Los jugos gástricos (agni en Medicina Ayurveda), son importantes para la metabolización de los alimentos ingeridos. El ácido clorhídrico forma parte de los jugos gástricos.
Todas las medicinas orientales dan gran importancia al estomago, pues es el órgano estratégico y principal en el desdoblamiento de los alimentos.
Para que el estómago metabolize correctamente los alimentos, debemos lograr que una parte de él siempre esté vacía, este vacío permite al estómago el espacio suficiente para remover los alimentos recibidos. Si dividimos el estómago en cuatro partes, deberíamos dejar un parte siempre vacía. Sin este vacío no es posible una buena digestión.
Para potenciar la secreción de jugos gástricos, se recomienda añadir un poco de sabor picante a los alimentos. El sabor picante es considerado como el fuego vegetal que al fusionarse con el fuego gástrico, activa este último, las especias añadidas a las comidas tonifican los jugos internos y además aceleran el metablismo en un 25%.
El estómago es el arquitecto de la digestión. Su mal funcionamiento puede causar innumerables patologías:
- Hernía de hiato
- Regurguritaciones
- Cansancio físico
- Acumulación de toxinas
- Úlceras gástricas
- Vómitos (después de comer)
- Indigestión (dispepsia)
- Halitosis, Gstritis
- Aciez o hiperclorhidria
- Gases
- Cáncer gástrico.
La causa de las molestias gástricas suelen producirse por las razones siguientes:
- Alimentos demasiado fríos
- Alimentos en mal estado
- Alimentos fermentados
- Alimentos indigestos (harinas refinadas, bizcochos, flanes )
- Bebidas Tóxicas o irritantes (café, té, chocolates, Coca-Cola, sodas)
- Comer de prisa o con el cuerpo agitado
- Consumo de grandes cantidades
- Exceso de alimentos grasos o frituras
- Tragar los alimentos sin masticarlos correctamente
- Exceso de carnes, pescados, mariscos o encurtidos.
La digestión es un proceso de fermentación de los alimentos al mezclarse con los jugos gástricos a una temperatura de 37º céntigrados. Si la persona come y bebe al mismo tiempo provoca dos agresiones fatales en contra de la salud
El estómago tiene una estrecha relación con los huesos y todas las estructuras sólidas del organismo. Es el segundo laboratorio digestivo después de la boca.
En el estómago se lleva a cabo la parte más importante de la digestión, posee dos aberturas una llamada cardias que comunica con el esófago y es por donde entran los alimentos y otra llamada píloro que es por donde pasan los alimentos al intestino. El estómago es una bolsa musculosa en donde se producen ácidos que convierten el bolo alimenticio en una pasta casi líquida. Del esófago, los alimentos pasan al estómago, órgano en forma de bolsa irregular que tiene una curvatura menor en la parte superior y una mayor en la parte inferior, y con capacidad de aumentar o disminuir de tamaño según la cantidad del alimento que tenga. El estómago no es un órgano rígido. En el cardias se localizan unas glándulas gástricas que lubrican el alimento cuando entra.
El estómago está cubierto por cuatro capas, una de ellas es muy musculosa y se contrae fuertemente para amasar el bolo y facilitar su mezcla con los jugos digestivos, hasta que se forma una pasta casi líquida que pasará al Intestino Delgado.
Aproximadamente cada bocado que se traga tarda 10 segundos, en llegar al éstomago y cada uno de ellos es procesado en diferentes tiempos, según el tipo de alimento.
El tiempo de permanencia de los alimentos en estómago varía, por ejemplo las carnes y los alimentos grasos pueden permanecer una media de 5 a 8 horas, las frutas y verduras una media de 2 a 4 horas. Algunas sustancias como la miel, el azúcar o las bebidas alcohólicas permanecen menos tiempo ya que se absorben y pasan al torrente sanguíneo directamente desde el estómago. Las sopas como son en su mayor parte líquidas pasan directamente al Intestino Delgado, pero antes de hacerlo, en la primera parte del Intestino llamada Duodeno, la papilla es bañada por otras sustancias, por lo que se hace todavía mas líquida.
La bilis producida en el hígado ayuda a completar el trabajo metabólico iniciado desde el estómago.
Una de las causas principales del desequilibrio del estómago suele ser el exceso de alimentos productores de frío y flema. En medicina Ayurveda se denomina exceso de Kapha.
Una de las patologías mas comunes es la Gastritis. La gastritis puede ser de origen bacteriano o alimenticio, también puede producirse por acumulación de estrés.
En medicina alopática se suele tratar según la causa con antibióticos si la ha producido una bacteria, controlando la enfermedad subyacente o la lesión que ha provocado el estrés o bien administrando antiácidos si se trata de una gastritis erosiva. El tratamiento clásico para todos los tipos de gastritis es la dieta blanda, abandono total de tabaco, alcohol, evitar condimentos picantes, café y té fuerte.
En Medicina Ayurveda los tratamientos suelen ser:
- Incrementar el sistema Inmunológico (fortalecimiento de Ojas).
- Dieta apaciguadora (de Pitta).
- Hierbas refrescantes.
- Uso del Ghee (para la tonificación de la pared digestiva).
- Uso del Lassi (yogur líquido) para regenerar la pared gástrica.
- Agua fresca de coco (debe ser totalmente natural).
- Beber a sorbos a lo largo del día Agua caliente.