¿Por qué el masaje de tejido conjuntivo?
Hasta hace poco se creía que se trataba de un tejido amorfo, sin relevancia funcional, mas que la de ser envoltorio fibroso de estructuras del organismo, sin embargo, estudios recientes ha demostrado su gran importancia.
Es un conjunto variado de tejidos con multitud de funciones, entre las que destacan: sostén de órganos y vísceras, reserva de nutrientes para todas las células, compartimentación de espacios contra infecciones, espacio tisular donde se multiplican linfocitos, plaquetas, macrófagos, etc., para la defensa del organismo, también posee células madre indiferenciadas que se especializan en función de la proximidad del órgano donde se encuentren.
Es un tejido con abundante sustancia fundamental, y proteínas tipo colágeno, elastinas y fibrilina principalmente.
Todas las sustancias que son absorbidas por los epitelios de revestimiento (piel, telillos que cubren los órganos, etc.) han de pasar por este tejido, que sirve además de vía de comunicación entre distintos tejidos.
Por el tejido conjuntivo, llamado también tejido conectivo, pasan nervios, venas y conductos linfáticos de tránsito, pero también está poblado de multitud de capilares venoso-linfáticos, además posee abundantes terminaciones nerviosas propias (receptores Golgi), pero también los tiene de Paccini, de Ruffini y terminaciones nerviosas libres; y lo que es más sorprendente células de músculo liso, lo que le da capacidad de contracción y respuesta a estímulos nerviosos, entre ellos al estrés.
Es una malla tridimensional continua por todo el cuerpo, por lo que un trauma en una zona puede repercutir en otra alejada, dos ejemplos clásicos son: la mala pisada por problemas del pie fácilmente puede doler las cervicales o incluso la cabeza y un problema emocional a menudo se trasforma en dolor de espalda u hombros.
Esta malla tridimensional tiene la capacidad de mandar información al cerebro de todo tipo: desordenes de órganos (inflamaciones, espasmos), desequilibrio respecto a la gravedad (situación postural), peligros (cortes, golpes, infecciones) etc.
¿En qué consiste el masaje de tejido conjuntivo?
El Masaje de Tejido Conjuntivo consta de micro-estiramientos en la zona donde se trate, con lo que distiende y relaja eliminando contracturas musculares, pero va mucho más allá, actúa a nivel neurológico enviando al cerebro información de la región que se trabaja, ayudándole a restablecer su normal funcionamiento. El sistema nervioso es complejo y a veces se despista, adoptando patrones de dolor o disfunción como si fueran normales.
El Masaje de Tejido Conjuntivo esta especialmente indicado en:
- Adherencias tisulares (contracturas)
- Para activar la circulación venoso-linfática
- En la activación hormonal
- Equilibra el Sistema Nervioso Vegetativo (involuntario)
- Regula el tono muscular
- Disminuye el dolor articular: rodillas, síndrome del túnel carpiano, artrosis, reumas, desgaste óseo
No sustituye el tratamiento prescrito por el médico, pero ayuda enormemente potenciando los resultados. Es una terapia efectiva, segura y conveniente para personas de todas las edades, desde adultos a niños, complementando perfectamente el tratamiento médico.
La curación es inherente al cuerpo humano, el terapeuta solo contribuye a que ésta se produzca eliminando las tensiones o interferencias que impiden la perfecta función del organismo. Es la inteligencia innata del cuerpo, “El Aliento Vital”, es la fuerza dinámica que crea constantemente al ser humano.
El estrés, la ansiedad, las emociones reprimidas, los conflictos mentales, el miedo, la ira etc. son actividades de energía y de vibración que afectan a los ritmos sutiles del cuerpo humano y su repercusión en la salud pasa inevitablemente por el tejido fascial, o tejido conjuntivo.