Las algas marinas comestibles: un auténtico superalimento

Paloma Pérez del Pozo
3 Dic 2018 lectura de 4 minutos
Las algas marinas comestibles: un auténtico superalimento

Las algas marinas son muy ricas en nutrientes y nos aportan grandes beneficios a nuestra salud, sin embargo se emplean poco en nuestra cocina. Son ricas en vitaminas A, B1, B2, C, D, E y K. También son ricas en sales minerales como calcio, fósforo, potasio, hierro y fibra, y contienen proteínas vegetales. Son una fuente importante de yodo, junto con el pescado y marisco.

El yodo es un componente de la tiroxina u hormona tiroidea que estimula el metabolismo. Se contraindica el consumo de algas en personas que padecen hipertiroidismo.

El alga wakame contiene 1200 mg de calcio frente a los 120 mg de la leche. Se indica su consumo en las personas con osteoporosis y menopausia.

Los espaguetis de mar son muy ricos en fósforo que también es un mineral mineralizante de los huesos e indicado en personas que padecen osteoporosis. El espagueti de mar es el que más hierro contiene ayudando a combatir la anemia ferropénica.

Las personas veganas deberían consumir algas porque son una fuente importante de proteínas, sobre todo la espirulina que es el alga más rica en proteínas.

Las algas son una fuente importante de vitaminas. Así, el alga nori presenta provitamina A o carotenos. La vitamina B está presente en las algas hiziki o espirulina. La lechuga de mar y el alga wakame contienen vitaminas E y C.

Beneficios de las algas en la salud

Los beneficios de las algas para la salud son:

  1. Son muy alcalinizantes y compensan la acidosis provocada por el consumo de carnes y alimentos procesados. Mantener nuestro organismo en un PH alcalino nos protege de las enfermedades crónico-degenerativas.
  2. La riqueza en calcio las indica en personas menopáusicas y con osteoporosis.
  3. Su riqueza en hierro las convierte en grandes aliadas para combatir la anemia ferropénica.
  4. Son muy depurativas y desintoxicantes.
  5. Papel protector sobre las mucosas del estómago e intestino, lo cual beneficia nuestras digestiones.
  6. Protegen nuestra salud cardiovascular por su bajo contenido en grasas y mantienen bajos los niveles de colesterol malo alto. Regulan la tensión arterial.
  7. Ayudan en la lucha contra el cáncer por su riqueza en fucoidán.
  8. Su consumo produce una sensación de saciedad debido a su riqueza en fibras solubles.
  9. Adelgazan porque eliminan grasas, celulitis y porque estimulan el funcionamiento de la glándula tiroidea debido a su riqueza en yodo.
  10. Mantienen la piel, el cabello y las uñas en buen estado porque evitan la caída del cabello y fortalecen las uñas.

Uso de las algas en varios países

Las algas en China o Japón son muy populares; forman parte de la sopa de miso o sushi, se pueden consumir en ensaladas, sopas, guisos de legumbres o patatas y hasta en Escocia elaboran una pasta con las algas (laver bread).

Las algas en la cocina

Alga comestibleSe puede remojar la lechuga de mar, dulce, arame o wakame y aliñarlas con vinagreta de sabor profundo. Se pueden servir en ensaladas como guarnición.

La espìrulina que se presenta en polvos pueden consumirla los vegetarianos introduciendola en los batidos, cremas y purés de verduras para incrementar su aporte proteico.

El hiziki o kombu pueden añadirse a los guisos de legumbres como estofados o hacerse un curry de lentejas con hiziki.

Se pueden añadir a fermentados porque combinan muy bien con la acidez de las verduras. Se puede elaborar chucrut con kombu y rabanitos cortados en láminas o también un fermentado coreano a base de verduras y algas llamado kimchi.
Las hamburguesas vegetarianas elaboradas con legumbres y algas quedan muy bien, por ejemplo una hamburguesa de lentejas con algas.

Se puede elaborar una salsa de pesto de lechuga de mar y piñones para los platos de pasta.


Publicaciones científicas sobre las propiedades de las algas marinas: