Taller de mindfulness y compasión: disolviendo el juez interior
En este taller veremos cómo cultivar autoaceptación y amabilidad con uno mismo, generando el apoyo que necesitamos.
Detalles del evento
A menudo nos resulta difícil ser amables con nosotros mismos. Especialmente, cuando algo va mal. En esos momentos, normalmente se despierta una voz en nuestro interior que nos critica duramente, empeorando las cosas.
Esta actitud activa el sistema de estrés en nuestro cerebro y nos arrastra a un estado de agitación y culpa que nos roba la energía que necesitamos para cambiar lo que necesitemos cambiar.
Uno de los trabajos más poderosos que podemos hacer para vivir en paz y con equilibrio es cultivar la empatía, la amabilidad y la compasión hacia nosotros mismos.
Usar mindfulness para ganar comprensión sobre las raíces de nuestro sufrimiento nos puede liberar de la tiranía de compararnos con otros continuamente y de sentimientos crónicos de insuficiencia.
Las investigaciones sobre compasión (sentir el propio malestar o sufrimiento y el impulso de querer aliviarlo) demuestran que cultivar la amabilidad y la bondad con uno mismo disminuye el estrés, la ansiedad y la depresión. Además, nos permite recuperarnos más fácilmente de los fracasos, superar las dificultades, y a crear relaciones más satisfactorias.
Cuando cultivamos aceptarnos a nosotros mismos, incluimos todo lo que somos desde una comprensión más profunda y descubrimos nuestro propio valor intrínseco y nuestra bondad innata, más allá de cualquier circunstancia. A partir de ahí, nos liberamos de capas de vergüenza y sentimientos de indignidad y nos atrevemos a vivir con más libertad, autenticidad, coraje y conexión.
Contenido
En este taller veremos:
- El sesgo de negatividad: Cómo y por qué se genera la autocrítica destructiva.
- El poder de la atención plena: Prestando atención al diálogo interno negativo y cómo pararlo.
- Cómo dejar de tratarse a uno mismo con dureza.
- Cultivando amabilidad. Una práctica para disolver el juez interior y cultivar el amigo interior.
- Información sobre el curso de 8 semanas de entrenamiento en mindfulness y desarrollo personal
Un entrenamiento en empatía y atención
Mindfulness se compone de dos alas: empatía y atención. Esto nos invita a prestar atención a nuestra experiencia acogiéndola tal como es, lo que permite sacar a la luz nuestros pensamientos recurrentes más dañinos, inútiles e innecesarios, para poder desidentificarnos de ellos y parar el ciclo. A menudo, estos pensamientos están ligados con una percepción deficiente de uno mismo y con la falta de confianza.
Al atender a las emociones dolorosas que nos generan los pensamientos de autocrítica y juicio, emerge una compasión natural, y recuperamos el derecho a ser queridos y tratados con dignidad, empezando por nosotros mismos.
Ser capaces de reconocer y parar los patrones que nos están haciendo la vida difícil es un proceso que lleva tiempo, por eso el entrenamiento en mindfulness es una práctica gradual y todas las prácticas están pensadas para poder ser aplicadas inmediatamente en los momentos difíciles de nuestra vida cotidiana.
Beneficios de practicar mindfulness y compasión
- Estabilizar la atención, ser capaces de concentrarnos.
- Ver, afrontar y aceptar las cosas tal como son y en el momento en que suceden.
- Aflojar las preocupaciones.
- Experimentar la riqueza del momento presente.
- Aumentar estados mentales positivos como el auto aprecio y la gratitud.
- Volvernos más libres para responder a las situaciones más sabiamente.
- Conectar con el corazón y generar una actitud más serena y compasiva de nosotros mismos y de la vida.