Hola Antonio, encantado.
Generalmente cualquier adicción surge a partir de un hábito que nos sirve para algo. En tu caso parece que te sirve para calmar la depresión y ayudarte a dormir. Lo que quiero decir con esto es que es importante entender que la adicción está ahí porque funciona o al menos funcionó en un determinado momento(aunque conlleve otras consecuencias negativas).
Por eso, lo fundamental para superar cualquier adicción es preguntarse para qué sirvió o sirve. Una vez descubierta esta función (por ejemplo, calmar la depresión y ayudarte a dormir), se puede ir trabajando y resolviendo lo que está dando lugar a esta depresión y dificultad para dormir. Este proceso permite que cada vez sea menos necesario recurrir a las benzodiacepinas. Se trata de un proceso que puede ser más o menos largo y que es muy importante que lo realices acompañado por un/a psicoterapeuta con quien te sientas a gusto, comprendido, aceptado tal y como eres y protegido. Así mismo, es normal que al no tomarlas haya síndrome de abstinencia (tanto por la dependencia física como por la reaparición de los síntomas que estaba tapando). Por ello, no es recomendable dejarlo de golpe sin resolver lo que hay detrás. También es altamente recomendable que cuentes con una supervisión periódica por parte de un psiquiatra a lo largo de este proceso, para llevar el tema de la medicación.
Personalmente, te recomiendo alguna psicoterapia en la que se preste especial atención a tus emociones, tu cuerpo y la relación con tu terapeuta, como la psicoterapia humanista integrativa.
Espero que te sirva.
Un abrazo.