Sin saberlo estamos rodeados de verdaderos potenciales que crean adicción como el glutamato monosódico, también camuflado como E621 . Es un aditivo dedicado a mejorar el sabor de los productos alimentarios y procesados por la industria, haciendo creer a nuestro cuerpo que la comida sabe mejor. Un veraz disfraz que sobre estimula las neuronas y actúa como neurotoxina, haciendo que la sobre estimulación agote a las neuronas y estas mueran o lleven a enfermedades mentales como la depresión, autismo, demencia... Existen estudios sobre este tema e incluso algunos se les llama el Sindrome del restaurante chino, veían patrones muy repetitivos en personas que iban a comer a restaurante chinos, entumecimiento de las extremidades, palpitaciones, debilidad general... y todos los casos justo después de empezar a comer el primer plato. Investigando más a fondo vieron que entre los ingredientes más comunes estaba presente el glutamato monosódico, responsable de todos esos sintomas. ¿Que se pretendía con ello? Potenciar los sabores de sus platos y crear adicción, ¿y la adicción que genera? Beneficios. Ahora vamos a por el plato grande... Las grandes industrias bien lo saben y bien conocen los efectos adictivos y los efectos adversos perjudiciales para la salud, pero mira por donde en la gran mayoría de los productos que han pasado por las industrias... en sus ingredientes tienen Glutamato monosódico (Hacer la prueba y mirar los ingredientes de cualquier producto... hasta se utiliza mucho en los envases enlatados y en los chips) pero ojo que se camufla con el E621, Umami, GMS. ¿Por que pensáis que las patatas fritas que venden en bolsas o los chips, cuando empiezas a comer hay algo que te incita a comer más? ¿por su sabor? o más bien por el aditivo añadido....
Está muy demostrado científicamente por grandes estudios que el glutamato monosódico actúa como saborizante, hace que los alimentos aumenten su palatabilidad (nivel placentero al alimentarse) y que esto nos cree más ganas de seguir comiendo estos alimentos.
Es triste pero todo esto se conoce muy bien y en cambio se permite su libre uso en la industria alimentaria, por que como siempre lo que apremia es el bolsillo antes que la salud. Es normal que la población se vea afectada por un gran adictivo cuyo potencial tóxico la gran mayoría de personas desconocen, se vuelven adictas a cientos de productos ¨permitidos¨ y sin darse cuenta de ello... ¿Quien sale ganando de esto? La industria y las grandes corporaciones por tener un consumo adictivo. ¿Quien sale perdiendo? el rebaño, pero eso no hay problema siempre y cuando generen dinero, lo demás les da igual si el glutamato es perjudicial para la salud. Ojala algún día esto se valore y se diga ya... basta de jugar con la salud con el único interés del consumismo y el dinero.
Es más os invito a que entréis en un supermercado y digáis que alimentos están libres de glutamato monosodico.