Hola Laura, que bien que trabajes con flores de Bach, la verdad es que funcionan super bien con las mascotas peludas jejeje.
Si es cierto que con los aceites esenciales se ha de tener más precauciones, pero es conocer y dar pequeños pasitos con ellos. Cada perro es un mundo, y hay aceites menos irritantes que otros, los que son de mayor seguridad son aceites como lavanda, manzanilla, por ejemplo, que incluso se utilizan en bebés.
Como aceites vegetales utilizo varios, dependiendo de la intención, desde el aceite vegetal de caléndula, coco, jojoba, almendras e incluso es de oliva!
En relación a la pregunta del porcentaje, he de decirte que la pregunta primera que debes hacerte es ¿para que? dependiendo de la respuesta puede ser uno u otro %, si quieres tratar algo limitado, un área pequeña, entonces puedes hacer porcentajes más altos que si trabajas zonas amplias o incluso muchas áreas pequeñas, por ejemplo en algún tipo de dermatitis, irritaciones cutáneas, descamaciones en clapas...
Si tratamos a nivel emocional, entonces será espero quien elija su aceite, es muy interesante ver como realizan la elección y el vínculo tan especial que se genera con el dueño por el echo de dejarle escoger, piensa que no les permitimos elegir nada, decidimos por ellos prácticamente todo, que comen, que jabón le ponemos, que tratamientos anti pulgas, etc... el echo que se les de la opción de elegir y que aprendan a que tienen esa posibilidad en caso de estrés por ejemplo, les ayuda mucho a reducir el mismo.
Una cosa importante es no impregnarles todo el pelaje con concentraciones altas de olor a aceites, ¿has subido alguna vez a un ascensor donde había alguien que se hubiera puesto mucho perfume? si te ha ocurrido sabrás que la sensación es muy agobiante, imagínate que la señora del perfume te impregnara toda tu ropa sin pedirte permiso! ufff sería un agobio ¿cierto? pues así viven ellos los tratamiento invadimos con mucho olor, por ello debemos utilizar las concentraciones mínimas, e ir subiendo si vemos que lo aceptan bien. Por ello si eligen el aceite garantizamos que esa reacción ya no la tengan, es como elegir nosotros nuestro perfume
Igual son comparativas un poco simples pero creo que es una manera de coger la idea de la aromaterapia en animales.
Con el ejemplo de Hana, mi perra, y la lavanda, ella adora ese aroma, le relaja, reduce su estrés y además le ayuda a mejorar su piel ya que tiene la costumbre de meterse en la piscina y aunque sea de sal con tanto pelo como tiene a veces se irrita de estar todo el rato mojada... tiene mucha calor pobre... pues la lavanda tb le ayuda a calmar su piel. Probé con otros aceites pero los rechazaba, así que lavanda se queda jeje. En éste caso le hago una mezcla al 1% sólo, porque le unto la panza y las patas durante el masaje, pongo poco aceite vegetal ya que no necesitas aumentar la fricción como en las personas, ya que el propio pelaje te ayuda a deslizar bien las manos por su cuerpo.
No se si te ayuda todo este rollo que te acabo de pegar jajaja espero que sí y cualquier otra pregunta estaré encantada de responder