Me gustaría saber si conocéis o practicáis gimnasia hipopresiva. Yo me reconozco como una gran fan de esta técnica desde que empecé a practicarla animada por mi fisioterapeuta, ya que necesitaba una corrección postural eficaz y rápida. Me sorprendió mucho el cambio que percibí en mi columna y en mi pisada, además de otros efectos sobre la salud que poco a poco voy apreciando. Hoy en día, estoy terminando mi formación como monitora y voy aplicando estos "abdominales al revés" a algunas personas que vienen a mis clases y terapias, con resultados muy positivos en la práctica totalidad de los casos.
Se recomienda entre una y dos veces por semana, aunque desde mi punto de vista no hay inconveniente en practicarlos a diario (yo así lo hago para evitar volver a lesionarme).
Tienes razón, Miguel. Lo que conocemos como abdominales "clásicos" pueden provocar lesiones en cervicales y lumbares e incluso dañar el suelo pélvico, según algunos autores. Salvo algunxs deportistas, en general no necesitamos ese tipo de ejercicio y, quien lo realice, debería combinarlo con otro tipo de trabajos que compensen las posturas que se adoptan.
Las técnicas hipopresivas nos permiten reforzar y tonificar la faja abdominal y el suelo pélvico de forma menos agresiva
¡Hola Patricia! no, no conocía la gimnasia hipopresiva pero he leído tu artículo y me ha gustado mucho. En Madrid no lo he visto así que estaré atenta para ver dónde se practica la gimnasia hipopresiva. En mi gimnasio dan pilates pero muy básico, así que practico spinning fundamentalmente con lo que creo que la gimnasia hipopresiva me vendría genial para corregir postura, estirar, etc...
Hola, Susana
En Madrid hay muy buenos profesionales que trabajan con hipopresivos, seguro que encuentras un lugar en el que probar y ya nos contarás (estoy segura de que te engancharás )
Postparto, Incontinencia, Problemas de Espalda… situaciones en las que no se pueden hacer abdominales que conoces. Pero con Terapia Postural Antidolor, sí puedes.
¿POR QUÉ?
T.P.A.® TONIFICA ABDOMEN Y PROTEGE SUELO PÉLVICO
Cuándo contraes el abdomen, tus vísceras son empujadas hacia atrás, pierden espacio dentro del tronco. Para compensar esa pérdida de espacio, las víceras descienden. Empujando tu suelo pélvico.
El suelo pélvico es un conjunto de músculos, en forma de mallado.
Cuando recibe el empuje de las vísceras, el mallado muscular se distiende, se estira.
La distensión del suelo pélvico, su incapacidad para ejercer su función de sostén, su pérdida de tono muscular, causa los problemas.
Por tanto, para trabajar la musculatura abdominal sin perjudicar a tu suelo pélvico, es necesario hacer una contracción en sentido contrario a la fuerza de presión ejercida por las vísceras. MIRA EL VÍDEO, Y DESCUBRE CÓMO.