Varias cuestiones:
- No ha habido pocos casos de futbolistas y otros deportistas de élite que han muerto a causa de afecciones cardiacas.
- Podemos decir que el ejercicio moderado es sano, pero está por demostrar que el deporte de alto rendimiento también lo sea. No podría aportar datos al respecto, pero la sensación es que los deportistas de élite no tienen una esperanza de vida muy larga comparada con la de la generalidad de la población.
- Vivimos el mito del "estilo de vida sano", como si comportase eso algún tipo de verdad absoluta, como si no estuviese condicionado por intereses comerciales que tratan de vendernos determinados productos y servicios. En cambio, mi madre, con 80 años, fumadora de toda la vida, no ha hecho nunca ejercicio y militante de las grasas saturadas, está mejor que yo.
- Lo cierto es que no sabemos cuando moriremos, o nos puede acechar un accidente o una enfermedad, y nada nos puede garantizar que estamos "a salvo". Prepararnos para estos acontecimientos forma parte del arte del bien vivir. A este respecto me viene a la mente el documental "Gracia feroz" sobre Ram Dass, recientemente fallecido. Lo recomiendo encarecidamente. Lo podéis encontrar en youtube.