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Información y opiniones sobre crecimiento personal, autoconocimiento y motivación personal.
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TEMA: Publicidad y desarrollo personal

Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2856

El otro día me llamó la atención un publireportaje en una revista porque lo que venía a "vender" es que gracias a los cigarrillos electrónicos de su marca las mujeres podían encontrar el equilibrio en sus vidas . El texto venía acompañado por la fotografía de una chica joven fumando el cigarrillo electrónico en actitud relajada.
La verdad que cada vez más a menudo me encuentro con publicidad que intenta asociar la adquisición de su producto con el desarrollo personal del consumidor, con frases como "siéntete libre", "se auténtico" o el famoso "por que tú lo vales". Una asociación muy peligrosa que incita a las personas a creer que mediante el consumo pueden suplir sus carencias personales y que entronca a la perfección con la tendencia actual de que debemos buscar satisfacción inmediata en lugar de hacer un trabajo introspectivo más profundo.
¿Qué pensáis sobre este tipo de mensajes que nos lanza la publicidad?

Saludos, Andrea Navarrete.
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Psicólogo Madrid (by Paideia Integrativa)
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2858

  • Sergio Melich
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La publicidad, como todos los aspectos de la cultura popular, se adapta a los tiempos y a lo que la gente quiere que le digan. La psicología de las ventas se basa precisamente en eso: en la imagen de sí que quieren dar los consumidores, tanto de cara a la galería como ante el espejo.

La asociación, lejos de ser peligrosa, se veía venir. Ahora el mensaje que suena más es precisamente el del desarrollo personal, la libertad y la individualidad. Antes era el de tener la vida en orden y alcanzar los hitos de rigor. Más adelante, quién sabe. A las corporaciones publicitarias no les interesa si las personas van a hacer un trabajo de introspección o no, porque ya lo están haciendo por ellas para dirigir cuidadosamente sus productos y servicios a públicos muy bien perfilados... Aunque sea una introspección basada en el ahora y en la satisfacción/recompensa cortoplacista.

Un abrazo.
"Todo, menos marear". Una política que salva vidas, empezando por la tuya.

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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2881

Estoy de acuerdo contigo totalmente, Sergio. Qué fuerza tiene para movilizar a las personas la necesidad de dar una determinada imagen y qué bien lo saben los publicistas.

Saludos,
Andrea.
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2884

  • Susana García
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A mí me parece muy triste que utilicen esos tipos de mensajes pero si no no venderían absolutamente nada. Estudian las emociones asociadas a los productos, juegan con la autoestima de las personas haciéndoles (o haciéndonos) creer que nuestro valor está en lo que tenemos y en las maravillas que podemos experimentar si compramos su producto, en este caso los cigarrillos electrónicos. Actualmente está de moda la espiritualidad y hace años vendían la emoción de ser un macho Ibérico: "Soberano, es cosa de hombres", "Varón Dandy, para hombres curtidos" y los dirigidos a las amas de casa como los de Ariel atomática.... o ya la mujer leona "Busco-a-Jacqs". Y nosotros mismos también empleamos el marketing a la hora de vender nuestras terapias y/o cursos, vendemos la emoción que nuestro futuro paciente/alumno sentirá cuando acuda a nosotros. Nos guste o no, así es el marketing y nosotros hemos de tener claro quienes somos y lo que valemos.
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2929

  • José Deconde
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Quería dejar mi aportación en relación a la "venta" de desarrollo personal.
Creo que se prostituye muchas veces el desarrollo personal, vendiendo humo en ocasiones y prometiendo resultados falsos.
Quiero sin embargo romper una lanza por la necesidad de "saber vendernos" por parte de los que nos dedicamos a esto. Par mí es importante, en este sentido creer en uno mismo, en nuestra capacidad para ayudar, sanar o acompañar a otros. La venta para mí no es tratar de convencer a nadie, sino saber ofrecer a nuestros clientes lo que necesitan, sabiendo escuchar.
Bueno quizás me he desviado un poco del tema, pero quería comentar esto.
Gracias
Jose Deconde
Especialista en el Ego y la Sombra
Creador del Método MMV
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2935

  • Susana García
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La rubia escotada con traje de cuero apoyada en el Ferrari mientras fuma un cigarrillo electrónico ya está muy trillado y no vendería. O un ama de casa liberada, mientras fuma el cigarrillo tampoco vendería hoy en día porque eso ya pasó (supuestamente) hace 30 años; nos entraría la risa al ver ese anuncio. ¿O un vaquero curtido fumando un cigarrillo electrónico llevando bisontes por las praderas americanas? Ahora vende la New age y el "gancho" está en la paz interior que vas a alcanzar inspirando el cigarrillo electrónico.

En cuanto a lo de que el terapeuta que acompaña y se implica con el paciente por supuesto que ha de ser nuestro objetivo principal pero yo me he encontrado médicos que no te acompañan, o con un par de terapeutas que nada más sentarme en la silla han sacado papel y boli desglosándome un presupuesto y preocupados de si les podía pagar o no. En cambio, me he podido sentir acompañada por una chica que me vende unos zapatos, o por el director de la empresa que me hace la página web que de manera altruista me ha dado muy buenos consejos... en definitiva, depende del individuo y de la empatía que tenga al tratar con un ser humano que va en busca de soluciones (sea buscar unos zapatos cómodos con los que puedas caminar o sea una ayuda para sanar a nivel mental/emocional).

Además Jose en tu página web, que esta muy bien, se ve que detrás hay una empresa (o experto) que te ha orientado con las imágenes/textos etc... que mejor te venden transmitiendo liderazgo, fuerza, etc... y eso es lo mismo que hace la empresa de cigarrillos, vender su producto. Y yo, con el Reiki, he necesitado alguien que me oriente para transmitir paz interior, acompañamiento,sanación, etc... y sobre todo seriedad ya que en el Reiki hay personas que para mi gusto lo enfocan equivocadamente y transmiten todo lo contrario.
Última Edición: hace 8 años 10 meses por Susana García.
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2953

Jose, me parece muy interesante tu aportación. Es verdad que con ciertas profesiones parece que hubiera un cierto "pudor" respecto a que el profesional pueda obtener un beneficio económico por su labor y vivir de ello. En mi caso soy psicóloga y es una profesión que se entiende más claramente como un medio de vida, pero sí me encuentro que compañeros que se dedican al desarrollo personal desde otras perspectivas a veces tienen dificultades para que se valore su labor y se les vea como verdaderos profesionales.
Creo que independientementede a lo que cada uno se dedique, lo honesto por parte del profesional es tomarse en serio su labor y esforzarse por ser bueno en su campo. A la vez que creo que si alguien es buen profesional se merece ser reconocido por ello y no debe sentirse mal por promocionarse, ya que ese es el medio para que le conozcan.
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2954

Sigo con el mensaje anterior, lo mandé sin querer antes de terminarlo.
Para terminar, como bien dices Jose, no hay mejor forma de "venderse" que hacer bien tu trabajo y que la persona lo perciba y lo viva. Me da mucha satisfacción cuando acude a mi consulta una persona que viene recomendada de otro paciente al que traté o cuando otro profesional me recomienda.

Saludos, Andrea.
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 10 meses #2956

  • Sergio Melich
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Hoy, un psicólogo que conozco compartió el texto de otro psicólogo en El País (o periódico similar), donde el señor de marras cargaba contra el Coaching estableciendo varias premisas erradas, a mi juicio y al de varios comentaristas. Tanto es así que me gustaría copiar aquí mi comentario favorito entre los de esa noticia. Lo haré sin cambiar, poner o quitar ni una coma:
La historia se repite de nuevo. ¡Que frágil o ignorante es la memoria!. Corría el año 88 cuando una de las opciones para mis estudios era la psicología, y todavía me acuerdo de los comentarios de un par de padres de amigos míos, psiquiatras de profesión, que usaban las mismas palabras que el autor de este artículo: “Intrusismo”, “Cuánta paja tiene esa carrera”, “Esto no es científico, si no pseudo científico”, “Sin la medicina no se puede entender bien la mente”. Incluso en entornos cercanos a mi me decían: “¿Por qué no estudias una carrera con más bagaje y peso profesional?”. Con los años te das cuenta que dicha ignorancia no viene de una lucha fraticida de la Psiquiatría o de la Psicología en sí, sino de personas inseguras, poco cultas (aún estudiando carrera) u “ocultas”, ignorantes de lo que pasa a su alrededor, que por esa zozobra mental no saben ni donde están ni cual es su sitio (si es que tiene que haber sitios). Este tipo de personas hacen un flaco favor a su profesión (en este caso Psicología), les hace parecer que adolecen de ser el hermano pequeño de la Psiquiatria y de tener como apellido “cientifico”, ¡que lo es!, pero cuando uno sabe quien es no lo va repitiendo por ahí a voces. Recuerdo al autor, que la carrera de Psicología en España se formó en 1980, repito, en 1980 (UCM), y que en 1953 era Escuela, repito, Escuela (no un cursillo), ¡Vamos, cuando Almodovar y Mcnamara estaban en la cresta de la Ola española!. ¡Vamos, historia pero a la vuelta de la esquina! Por favor, no hagas con el Coaching lo que antes otras personas como tú hicieron a una profesión tan bonita, científica, y con un gran valor para la sociedad como es la Psicología. Soy coach profesional y puedo decir que sé quien soy (aunque sigo en ello) y cual es mi sitio en esta profesión, al igual que se cual es el sitio de la Psiquiatría, Psicología y del Coaching. Que si quieres poner puertas al campo, por lo menos constrúyelas bien para que no se te derrumben, levántalas con la base del conocimiento y del respeto, ya que yo todas las mañanas cuando me levanto, y entro en el baño a depositar, también tengo diálogos internos ficticios pero cuando tiro de la cadena se van por el baño. Recuerda que eres líder de opinión.

No sé si os da la misma impresión ni si os genera las mismas preguntas e inquietudes que a mí, pero... Lo dicho no es desatinado, a pesar de la sátira final donde le dice tan sutilmente que únicamente está difundiendo mierda. Lo cierto es que algunas cosas venden mejor que otras, y la cruda realidad es que el mercado hispanohablante no está en una etapa de maduración tal como para valorar excesivamente el desarrollo personal. Los potenciales demandantes todavía están en la fase de creerse métodos infalibles, técnicas secretas y todo tipo de aceites de serpiente; porque todavía hay muchos que simplemente quieren el resultado sin el proceso ni el esfuerzo. Y lo mejor de todo: no están dispuestos a valorar igual una promesa de éxito "fácil e inmediato" que una de éxito real mediato.

Así que no todo está en saber venderse... También en saber lo que vendes y a quién te puedes encontrar en tu público objetivo. Si yo trabajo principalmente en el mercado internacional es porque aquí en España el mercado está saturado con cursos de PNL y desarrollo personal fulero (aparente el 99% del tiempo, en base a una regla tácita: "haz como si lo fueras hasta que lo seas", de la que olvidan difundir el final: "pero rara vez llegarás a serlo así". Todo ello a menudo condicionado al acto de ligar. Así pues, la gente suele terminar quemada y desconfiando y prefiere buscar consejos gratis donde sea (eso sin contar con que ahora está entrando en moda el tema este del nomadismo digital, o los del emprendimiento online y la libertad financiera, que también suenan mucho por la época y las circunstancias).

En fin... Que hay mucha tela que cortar.

Un abrazo familia.
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Publicidad y desarrollo personal hace 8 años 9 meses #3005

Hola Sergio, hay coach que merecen todos mis respetos como psicóloga y otros que no saben cuál es su lugar y en mi opinión se meten en temas para los cuales no están preparados. Es imposible estar especializado absolutamente en todo y para mi ser un buen profesional es entender tus límites y saber derivar cuando está indicado. Evidentemente una titulación no te hace buen profesional, y también creo que entre los psicólogos hay de todo. Añado sobre el coaching que a mí me encanta y que puede ser muy valioso si se desarrolla correctamente.

Sobre lo del público hispanohablante, entiendo lo que comentas aunque añado que en mi consulta me encuentro muchas veces con gente interesantísima que se implican muchísimo en el proceso de conocerse a sí mismos. Además, cada vez son más adolescentes y jóvenes los que por iniciativa propia deciden iniciar una psicoterapia y espero que poco a poco vayamos madurando como sociedad en la importancia que le damos al desarrollo personal de calidad.

Me ha gustado lo de familia :-) Un abrazo también a todos, Andrea.
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