Paideia Integrativa escribió:
Y me gustaría añadir que en este planteamiento se está perdiendo de vista que a través del sufrimiento, sin que sea mi vía favorita, se pueden obtener secundriamente o por reacción a su superación, grandísimos beneficios y fortalezas, por lo que forzar el ritmo y el momento puede incluso resultar perjudicial, y en esto creo que encajan muchos planteamientos terapéuticos,
Psicólogo en Madrid, en Paideia
Esa parte no lo había mencionado, pero evidentemente es así. Sabemos que el dolor es el síntoma que presenta el cuerpo para indicar que algo funciona mal, me refiero al dolor en cualquiera de sus manifestaciones, tanto físicas como emocionales y como mentales. Por desgracia tendemos solo a prestar atención a que algo esta funcionando mal en nosotros cuando esto nos causa dolor y sufrimiento. Y en la medida en que lo consideramos aceptable o no es cuando tomamos la decisión de sanarlo.
La sanación o curación de algo solo puede ser efectuada, realizada y en ultimo termino superada cuando la persona esta dispuesta a hacerlo. Cuando tomo consciencia de que tiene que efectuar un cambio en su vida. Por lo que imponerlo a la "fuerza" hay veces que solo puede traer perjuicio más que beneficio, como bien has apuntado Iñaki.