Cuando suelo estar rodeado de algún grupo de personas y observando los comportamientos, por norma general hay una tendencia a hablar de los demás en ausencia de estos, inclusive conjeturar ideas o pensamientos sobre las personas de las que se habla, sin que estas puedan escuchar y ser partícipes de tales verborreas. Ambiente que por x motivos genera cierta expansión y casi adicción por aderezar cualquier simple tema, llevándolo más lejos e incluso con pensamientos abstractos, que en si carecen de realidad alguna. Muchos son los medíos audiovisuales (TV, radio, revistas, redes sociales...) que actúan como grandes maestros, enseñando a la sociedad a hablar de los demás y sacar vanas conclusiones sobre cualquier situación, consiguiendo con ello una saturación mental, sin conocimiento ni causa, aun siendo lo peor la intromisión en vidas ajenas.
¿Por qué se habla de los demás en ausencia de estos mismos?
A todo ello observando una respuesta, la identifico con que se habla de los demás cuando son ausentes, por ello mismo, porque son ausentes (no están) y para la mente le es más fácil liberar enfocando esas palabras hacia una persona ausente que enfocarse en si mismo-a. Hablar de uno mismo, es algo que suele costar bastante, pero es más fácil hablar de los demás aun siendo pensamientos autodirigidos, incluso no conscientes de ello.
¿Es ético hablar de los demás? ¿o se pierde el respeto hacia ello con la única vanidad y excusa de la expresión inconsciente?