Es fácil dejarse arrastrar cuando las adversidades se tornan confusas y no se encuentran caminos paralelos que alienten ese vacío desolado y perdido. Los oportunistas digámoslo así, acechan como audaces depredadores, al fin de jerarquizar en un rebaño confuso fácil de domar y llevar por donde se les antoje. Religiones, sectas, gobiernos, dictadores, falsos lideres, falsos gurús... y toda esa creída jerarquía que marca los pasos de la sociedad. Incluso se alienta la necesidad de creer en algo, con el fin de apoyarse en ello, cuan pilar sujeta la sopesada carga, ¨aliviando¨ en apariencia ese vació que atemoriza caminos. Cualquier medio es bueno para acechar presas , tan solo lanzando un sabroso anzuelo, lleno de falsas esperanzas, anzuelo endulzado con buenas y alentadoras palabras que producen esa calor esperado y ansiado de escuchar, donde la multitud es apresada. Resulta curioso como una vez encontrado ¨ese algo¨ se genera un falso cambio, aun así parece dar el impulso necesario para seguir caminando con esa protección añadida. Si, protección! es la necesidad del ser humano por no sentir ese vacío que desfigura la realidad y por ello capaz de seguir a un líder hasta la saciedad, sea en el ámbito que sea. Durante todo ese ¨falso¨camino¨ la consciencia se torna títere, llegando con el paso del tiempo a ser un trozo de carne en movimiento, quedando en el olvido el ser interior, la verdadera esencia de la existencia. Llegado el transcurso de la vida, uno se pregunta ¿Qué ha sido de mi vida? ¿he sido feliz? ¿he hecho todo lo que quería hacer? Presumiblemente la vida habrá pasado en un suspiro y nada se puede hacer por volver atrás y recuperar lo olvidado: Tú, tu ser, tu esencia, tu alma, tu personalidad... sin que nada, ni nadie diga como debes de caminar, pues solo escuchando tu alma encontraras tu verdad y con ello la realidad de tu existencia.
En las adversidades escucha tus temores, pues son los que más deben de escucharse, déjalos hablar en el silencio y se tu propio juez, tomando tus propias decisiones sin tener que buscar bastones donde apoyarse y dejar caer eso peso , pues por muy grande que parezca siempre hay un lugar en el interior de cada uno , donde crecer y sobrevivir, y eso solo esta en ti y en nadie más.
¿Un líder o una mejor autoestima?
(ejemplo sin entrar en temas de religiones, respetando la creencia de cada uno y sus decisiones, pero si la visión sobre un lider)