Muchos son los conflictos verbales que se generan en la sociedad, conflictos que generan estrés, ansiedades, negatividad, bajones emocionales, agresividad, mal entendidos... La asertividad es la capacidad de comunicación social ante cualquier circunstancia verbal, manteniendo un equilibrio y coherencia, digamos que es la maestría para saber resolver conflictos verbales, manteniendo una comunicación de respeto en equilibrio con todos sus matices, mejorando la capacidad de negociación y la de resolver conflictos sin temor y con decisión.
DEPA son las siglas de :
D- Describrir.
E- Expresar.
P- Pedir.
A- Agradecer.
Pongamos a modo de ejemplo esta situación.
Juan esta tomando un café con su mejor amigo Luis, los dos hablando fluidamente en una interesante conversación, hasta que suena el móvil de Luis y deja de hablar con Juan durante más de 20 minutos, mientras tanto Juan le mira con ganas de decirle algunas cosas.
Juan
Describir : Estábamos tomando un café y teniendo una conversación que me era muy interesante, hasta que ha sonado el móvil.
Expresar: Me he sentido como si hubiese dejado de existir y ello me ha causado desvalorización.
Pedir: Me gustaría que la próxima vez no me quede en mitad de una conversación interrumpida por una llamada al móvil o que por lo menos me
avises de que esperas alguna llamada.
Agradecer: Agradezco que me escuches y puedas entender mi punto de vista.
Una forma cómoda de entenderse en equilibrio sin necesidad de cabrearse y que ello induzca a peores situaciones verbales y emocionales.
¿Cual es vuestro mejor recurso para resolver un conflicto verbal ?
¿Como os afectan las emociones durante un conflicto verbal?