Es un tema muy interesante pero muy complejo por la diversidad de factores que tenemos que tener en cuenta.
No hace muchos años, estaba mal visto casarse por lo civil, era impensable los matrimonios homosexuales, estaba prohibido el divorcio, cualquier tipo de relación que no hubiese pasado por la eucaristía era ilegal y rechazada socialmente, etc.
Ahora en cambio hay libertad para plantear relaciones de todo tipo y variedad, con y sin papeles, solo tienes que notificar que se es pareja de hecho y es válido para todo el marco legal. No es una obligación casarse, quien lo hace es porque desea hacerlo. Creo que el cambio se ha producido.
A lo que comentas
En cambio por otro lado se acentúa más el amor libre, el compartir y el vivir el momento (ello genera riqueza interior ya que la experiencia de compartir se amplifica sin sentir esa atadura emocional que implica un anillo como símbolo de posesión
Comparto lo de tener libertad para decidir como y con quien quieres estar, pero no toda tu premisa sobre el amor libre, lo que veo es que genera más problemas de inmadurez, irresponsabilidad y mayor frialdad en las relaciones. Estoy viendo reverberar actitudes más machistas que cuando yo era joven, tanto en los hombres como en las mujeres, lo que me entristece mucho, y el concepto de posesión lo veo muy presente en todo tipo de relaciones.