Lo que me encuentro más frecuentemente cómo terapeuta es que se quieren controlar las emociones, en lugar de gestionarlas.
Socialmente parece que no se entiende que las emociones ayudan a adaptarse de forma eficaz, sin perder energía, a diferentes situaciones. Incluso en aquellas situaciones que son muy difíciles de gestionar y aceptar, en un primer momento.
La perdida especialmente, ya sea de la salud, un ser querido, una situación de bienestar laboral o familiar, supone un desequilibrio emocional. Se suma el estado shock tras recibir la noticias y el proceso de duelo, de estrés y post-estrés traumático.
La ayuda de un profesional es siempre beneficiosa para poder tener un espacio seguro donde expresar, descargar y comprender de forma acompañada hasta haber restablecido el bienestar emocional tras superar dicha situación.
Desde la Arteterapia se pueden expresar de forma indirecta, sin tener que expresarlas verbalmente. Frente a la pregunta ¿cómo te sientes?, cuando las emociones son dolorosas, tienes la alternativa de liberarlas desde la expresión artística como medio, siendo más seguro y confortable donde gestionarlas.