Hola Cristina,
A mi me paso una situación muy crítica con mi empleo hace mucho tiempo, por lo que tuve que buscar herramientas y descubrí el Mindfulness y los beneficios de estar en el momento presente.
Soy ingeniero y se me da muy bien la ingeniería, pero después de la crisis empecé a darme cuenta que hay otras cosas, vivir, ser feliz, ayudar.
Estudié Instructor de Mindfulness y ahora estoy con un Master de PNL e inteligencia emocional.
Mi consejo es que mediante meditación diaria busques dentro de ti las razones por las que te falta la motivación, a mi me ayuda mucho, pues los humanos tendemos a crear nuestra realidad y quizás no sea la realidad que te conviene.
A veces para saber lo que nos sucede debemos ir a las emociones pues en todo problema mental están presentes. Medita, para un poco los pensamientos, calma la mente hasta donde puedas y visualiza tu trabajo, personas, situaciones, pensamientos sobre ti y estate atenta a sensaciones corporales que notes (nudo en la garganta o en el estómago, presión en el pecho). El pensamiento o visualización con el que tengas la sensación corporal te puede dar pistas de por donde viene tu desmotivación.
Si la causa no está en el trabajo el método es el mismo a seguir es el mismo. Las emociones (tristeza, sorpresa, miedo, alegría, ira, asco y sus grados intermedios) dan mucha información escondida en nuestra mente.
Espero haberte ayudado.
Un abrazo.