He notado con los años de profesión que muchas de las personas que se dedican a la medicinas alternativas / bienestar suelen ser buenos comunicadores personales, se desempeñan con fluidez en su ámbito profesional y logran ser convincentes cara a cara. Poseen habilidades y conocimientos para transmitir, pero qué pasa cuando intentan presentarse o comunicar globalmente sus actividades a través de diferentes medios de comunicación o en internet?
Si bien muchos terapeutas y facilitadores cuentan con perfiles personales o profesionales en foros y/o comunidades, como es el caso de Saludterapia o están en redes sociales y tienen una importante cantidad de seguidores o fans, la inmensa mayoría sigue estando fuera de estos canales. Cuantos asocian aún, los medios masivos con banalizar la profesión, cuantos empiezan un Blog y luego dejan de escribir por falta de tiempo, cuantos en un intento de ahorrar gastos se meten en la tarea de auto-diseñarse una web o se la piden a un primo “que algo sabe de ordenadores…” y al final no sabemos si venden libros de autoayuda, o tiran el tarot. Las nuevas tecnologías nos abren una puerta inmensa al mundo, pero tienen sus códigos y algunas “recetas” para aprovechar todo su potencial. Por ello he pensado en sugerirles algunas cosillas para tener en cuenta si quieren mejorar su exposición en Internet, aumentar sus redes de contactos y ampliar su cartera de “pacientes / clientes”.
La Página Web:
Tiene que ser clara y responder al menos a las siguientes preguntas:
Quién Soy? Qué hago? A quien dirijo mi Web? Dónde estoy? Datos de contacto y Geolocalización (muy importante)
Debe reflejarte a ti como persona, si es personal o los valores de tu empresa/ actividad. Por favor…. dejemos de lado los lotos, los chacras y los símbolos, si no aportan algo substancial. Busca una imagen que te distinga del resto, sencilla y clara. Aporta fotografías de buena calidad, limita la extensión de los textos y busca temas que generen interés en los lectores. El contenido es el Rey!!. Consulta con expertos el tema del diseño, la estructura y al final el posicionamiento en buscadores, todo esto lleva tiempo y constancia; y tu tiempo debes dedicarlo a atender a tus pacientes.
La Participación en foros y comunidades:
Debes estar activo, compartir información y estar abierto a la conversación con todo el mundo con una actitud colaborativa y “aprendiente”. Hablando de esto…. qué tal si todos mis amigos en este foro se hacen amigos entre sí? seguro que la contribución y el enriquecimiento mutuo nos beneficia a todos.
Las Redes Sociales:
Este capítulo es para desarrollar un apartado especial ya que son herramientas de un grandísimo poder. Pero si todavía te preguntas… tengo que estar allí? La respuesta es SI ¡! Quizás no en todas, es cuestión de valorar que te aporta cada una de ellas. Sería muy útil e importante pedirle a todos nuestros contactos que le den “me gusta” a nuestras páginas de Facebook o que se sumen como seguidores. Desde ya que le ofrezco mi Blog y la página de Harmony Zone en Facebook para subir artículos, comentar vuestros eventos, o compartir cualquier información útil, pueden verlo en
www.harmonyzone.tk . Espero vuestros comentarios en el foro y cualquier duda o ayuda que necesiten en materia de marketing y comunicación pueden mandarme un mail a
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Seguimos en contacto!!!