Hola Paola y demás compañeras!
Por poner un poco de contexto, soy terapeuta de shiatsu, y he estudiado con Suzanne Yates el post-grado en tratamiento holístico de la maternidad.
A veces nos olvidamos que los beneficios de hacer ejercicio moderado son muchos siempre, no solo durante el embarazo, sino a lo largo de toda la vida. El pilates y el yoga, de los que hablamos en este hilo, ya sabemos que son especialmente beneficiosos: para corrección postural, tonificación muscular, respiración consciente, relajación...
En mi opinión, un problema que se suele obviar, es que el embarazo tal vez no sea el mejor momento para
empezar a practicar estas disciplinas. Me explico: una mujer que generalmente ha llevado una vida sedentaria, sin hacer nada de ejercicio, se queda embarazada y como le han dicho "que va muy bien", se apunta a clases de yoga. Aunque sean clases de yoga (o pilates) para el embarazo, es muy probable que éstas sean demasiado intensas o complejas para ella, pues es posible que su condición física no esté muy bien, y que además no tenga mucha consciencia de su cuerpo, por lo que es posible que se intente esforzar demasiado.
Tanto en mi consulta, como en las clases de yoga a las que asisto como alumna, me he encontrado con estos casos demasiado a menudo: mujeres que comienzan a hacer yoga o pilates durante el embarazo, y que se acaban sintiendo muy frustradas, doloridas, o que incluso acaban con alguna lesión leve.
¿Cómo podemos evitar esto?
En mi opinión, por una parte, no dejando de insistir en la importancia del trabajo preventivo, de que cuidar del cuerpo ANTES del embarazo es casi más importante que durante. Por otra parte, informando muy bien a las futuras mamás, haciendo una evaluación de su condición física antes de que se apunten a las clases, prestándoles más atención y cuidando de que no hagan esfuerzos innecesarios... e incluso teniendo clases concretas para mujeres embarazadas que hacen yoga o pilates por primera vez.
Por supuesto, si ya practicabas pilates antes del embarazo, será genial que lo sigas practicando, por todos esos beneficios que ya habéis mencionado