En esta época del año, siempre va bien recordar que algunos medicamentos pueden producir problemas si tomas el sol. Generalmente en tratamientos crónicos la persona sabe si tienen fotosensibilidad, en caso de tratamientos nuevos, siempre va bien verificarlo, si se va a tomar el sol.
-
Medicamento fotosensible: es un medicamento que si se exponen a la luz solar, pueden verse alteradas sus características físico-químicas y farmacológicas. Esto lo suelen paliar los propios laboratorios con los colores obscuros de los frascos o los blíster de protección.
-
Medicamento fotosensibilizante, es el que combinado con la exposición solar pueden producir daños en la piel. (algunos anestésicos locales, anticonceptivos orales, antidepresivos, antihistamínicos, antisépticos, benzodiacepinas, corticoides, laxantes, diuréticos, podrían ser fotosensibilizantes).
Pueden producir dos tipos de reacciones:
- Las reacciones fototóxicas suelen producirse en fármacos administrados por vía sistémica, y producen el efecto de una quemadura solar, con ardor y microvesículas o bien urticaria. (algunos colorantes, perfumes, esencias de limón o lavando, estarían en este grupo).
- Las reacciones fotoalérgicas se producen por medicamentos que se aplican sobre la piel, producen una reacción similar a las dermatitis de contacto, con erupción eccematosa, edema y prurito intenso.
En el caso de la fitoterapia, plantas que podrían producir problemas si tomas el sol: hiedra, higuera, apio, hinojo, eneldo, perejil, ruda, angélica, lima, moras…
En este enlace se puede encontrar una lista amplia de medicamentos fotosensibilizantes.
www.elsevier.es/es-revista-farmacia-hosp...21-pdf-90024811-S300