Aprovecho que estamos en el mes internacional de la lucha contra la endometriosis para recordar que el dolor de regla no es normal y no debe ser ignorado.
Si el dolor menstrual te invalida, no te deja hacer vida normal o apenas puedes hacer tus actividades cotidianas, entonces tienes que acudir al ginecólogo. Pero no a cualquier ginecólogo, sino a un profesional especializado en endometriosis, porque por desgracia muchos ginecólogos no saben de la enfermedad y no están capacitados para diagnosticarla.
La endometriosis es una enfermedad crónica por la cual el tejido endometrial aparece y crece fuera del útero. Esto produce inflamación, sangrados, adherencias y quistes endometriales.
Los síntomas más comunes son dolor en la regla, menstruaciones abundantes, dolor abdominal, lumbago, inflamación pélvica crónica (lo que produce dolor crónico que puede ser invalidante durante todo el mes), dolor en la relaciones sexuales, dolor al defecar o al orinar, problemas intestinales, infertilidad,...el abanico de síntomas es muy amplio y depende de cada mujer.
Si la enfermedad no se diagnóstica y no se trata puede llegar a afectar a órganos de manera irreversible, causar fallo renal y provocar problemas de infertilidad permanente, por eso es importante acudir al ginecólogo ante la sospecha de endometriosis.
¿Qué opináis sobre la creencia generalizada de que es normal que duela la regla?
Espero que os haya servido esta información, saludos,
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)