Hola, me encanta que hayas sacado este tema Andrea, yo trabajo con esta filosofía.
Susana la diferencia con la psicología psicosomática, creo que es que ésta establece que algunos procesos pueden ser psicosomáticos, es decir que la causa del síntoma tiene que ver con un proceso psicológico.
La psiconeuroinmunología, o psiconeuroendocrinoinmunología y creo que se le irán añadiendo palabras porque implica que la persona como un todo, cuando enferma o tiene cualquier problema siempre tendrá repercusiones en todo su ser, que el eje neuroendocrinoinmunológico estará afectado y los tratamientos se encaminan a restablecer el equilibrio de estos ejes y restablecer la armonía celular y así el propio organismo encuentra el camino de sanar. Se dice que será la medicina del futuro.
Desde hace muchos años, sobre todo en el terreno de las terapias alternativas, ya se hablaba de la relación cuerpo-mente, creo que esto es el nombre "médico" que se le ha dado a algo que ya lleva muchos años funcionando y que por fin ha penetrado en el mundo de la medicina y la psicología más oficial.
Desde este enfoque se le hace una historia de vida al paciente, donde todo importa y todo se tiene en cuenta, tanto la historia clínica, psicológica como de acontecimientos de vida, porque todo influye en como puede estar esa persona y explicar su problema actual. En principio se puede tratar cualquier tipo de enfermedad ya que tiene esa visión holística.
Como dice Andrea animo a que participen personas en este tema tan interesante
¿Alguien que nos pueda hablar más sobre la psiconeuroinmunología? ¿Qué enfermedades se abordan desde este enfoque? ¿Alguna persona que quiera compartir su experiencia tras haberse tratado con psiconeuroinmunología?