Hola Andrea, gracias por tu pregunta
¿Esther, cómo se debe proceder si la prueba da positivo? Tengo entendido que en muchos casos no hay que hacer ningún tratamiento, sólo observar cómo evoluciona. ¿Es así?
Si la prueba VPH da positivo, significa que se tiene virus del tipo papiloma, pero no suele informar del estado de las células ni el tipo de virus que es, por esto se recomienda ir a un especialista para ampliar la prueba y ver si hay o no alteración celular, o lesión precancerosa o que tipo de virus es, el 16 y 18 son los VPH llamados de alto riesgo que requieren una atención especial con controles más asiduos. Una vez se tiene esta información en cada caso se actuará de distinto modo, el virus como tal no tiene tratamiento, a veces el organismo consigue atacarlo y desaparece, sino es así se ha de vigilar la progresión sobre todo de las alteraciones celulares que pueda ir produciendo para actuar de forma precoz si fuese preciso.
Durante el estado de espera, entre controles, pueden probarse tratamientos de tipo alternativo que mejoren la respuesta inmunológica de la zona, aquí abro un paréntesis a recomendaciones terapéuticas que puedan ser interesantes, para quien quiera aportar (por favor evitemos publicidad de cualquier tipo, gracias).
Espero haber contestado a tu pregunta. Un abrazo