El tratamiento alternativo, integral lo hacemos en tres partes; eliminación de las causa, mejorar el funcionamiento intestinal, reparar y repoblar la microbiota.
Nuestro colon está lleno de bacterias y hay las buenas y las malas. El tratamiento nutricional trabaja en la mejora de la microbiota dejando de alimentar las bacterias malas y crea un ambiente óptimo para las bacterias buenas a través de alimentos, nutrientes y plantas, que ayuda a prevenir enfermedades, tratar enfermedades crónicas y / o alcanzar un buen estado en la salud.
Primero paso - Hay que eliminar los alimentos que dañan nuestra microbiota intestinal
Quitar el azúcar, carbohidratos refinados (arroz, harina, pan, dulces, etc.) y los lácteos de tu dieta. Evite todos los alimentos procesados y sobretodo ultraprocesado como las comidas rápidas, las cuales típicamente son altos carbohidratos simples, azúcar y aceites hidrogenados.
Evite consumir cereales, especialmente trigo, cebada, avena y centeno, ya que no solo aumentan la insulina y contribuyen al desarrollo de su resistencia, también contienen gluten, el cual propicia la inflamación y puede dañar los intestinos.
Alternativas mejores son la harina de almendra, el grano de trigo sarraceno, la harina de coco, pues no impactan de la misma manera en la azúcar en la sangre como los granos, pero si realmente es resistente a la insulina, o ya padece diabetes, incluso estas alternativas obstaculizan la capacidad de su cuerpo para sanar.
Una vez que se definan los signos clínicos de resistencia a la insulina, puede dejar de ser demasiado estricto con su restricción de hidratos de carbono.
Elimine los azúcares añadidos y endulzantes de su alimentación. Tenga en cuenta que la mayoría de los alimentos procesados (cualquier cosa que venga en una lata, botella, bolsa o caja) contiene azúcares añadidos, generalmente en forma de jarabe de maíz de alta fructosa.
Investigaciones han demostrado claramente que los edulcorantes artificiales propician la resistencia a la insulina y el desarrollo de problemas relacionados con la salud tal como lo hace el azúcar común — a pesar de la ausencia de calorías.
Los edulcorante artificiales como la sacarina, sucralosa y aspartamo disminuyen las funciones en vías relacionadas con el transporte de azúcar en el cuerpo y pueden provocar tanto disbiosis intestinal como intolerancia a la glucosa, propician el desarrollo de diabetes y aumento de peso al alterar la microbiota intestinal.
Segundo Passo - Introducir una alimentación saludable para el intestino
De una manera general podemos orientar una alimentación natural, de Verdad, comida de mercado. Concéntrese en alimentos completos y frescos. Bajo en carbohidratos. Vegetales / Ensaladas (Lechuga, tomate, coliflor, brócolis, col, col de bruselas, espárragos, berenjenas, calabacines, espinacas, setas, pepino, pimentón, etc) Carnes rojas y blancas ( preferiblemente de animales criados sueltos, ecológicos), pescados, huevos, Grasa natural (Reemplace los carbohidratos eliminados con grasas saludables como aceite de oliva extra virgen,aguacate, manteca de cerdo, yemas de huevo orgánicas de pastoreo, nueces, grasa natural de los alimentos y aceite de coco).
]La dieta FODMAP ha tenido excelente resultados con SII
La dieta con alimentos Low-carbohydrate también han tenido buenos resultados en el tratamiento de la SII
Beber al menos 1 litro y medio de agua al día, mínimo. Entre comidas.
Tercero paso - Repoblar la microbiota
Con prebióticos, probióticos, glutamina y complejos vitamínicos.
Prebióticos son carbohidratos o fibras hidrosolubles no digeribles de los alimentos que promueven selectivamente el crecimiento y la actividad de bacterias beneficiosas para el intestino.
Probióticos son las bacterias “buenas” que han demostrado que mejoran la salud intestinal. Ellos están disponibles fácilmente como suplementos alimenticios.
Glutamina
La glutamina es uno de los nutrientes más importantes que le pueden dar a su cuerpo ya que apoya la reparación y regeneración del recubrimiento intestinal en su cuerpo y también alivia a la inflamación. Puede encontrar a la glutamina en forma de suplemento y también se encuentra en alimentos como la carne, pescado, huevos, productos lácteos, betabeles, frijoles, espinaca, perejil y jugos frescos de vegetales. Verifique con un profesional de salud antes de tomar cualquier suplemento.
Control del estrés
Además de tener una atención especial con los problemas emocionales. La meditación, oración, así como las técnicas y herramientas psicológicas para controlar las emociones.
Esas recomendaciones son generales para aportar información en el tratamiento del SII, pues sería necesario un conocimiento integral, holístico del paciente y su estilo de vida para respetar su individualidad bioquímica.
Con cariño,
Elisa Ferreira
Nota del moderador. Muchas gracias Elisa por tus aportaciones, pero no esta permitido el uso de publicidad en este espacio, para ello hay una sección especial en el apartado ¨publicidad¨. También cabe resaltar que tantos enlaces hacia otras paginas generan desorden y por consiguiente una información poco concisa la cual distrae y hace perder el hilo del tema. Por ello es preferible sea todo argumentado desde aquí sin necesidad de enlaces hacia otras paginas. Gracias.