Hola. Este hilo es para hablar de las fistulas anales. Esto es, conductos anormales que se forman entre el reco o la parte interior del ano y el exterior y que evolucionan como una sucesión de abscesos anales, colecciones de pus y sangre que drenan espontàneamente, vuelven a llenarse y vuelven a vaciarse. Esto irrita la zona y produce dolor y prúrito muy desagradable.
Es una patologia extraordinariamente comun, que aún no se sabe bien por que se forma, no suele ser grave pero es muy molesta y disminuye bastante la calidad de vida.
En mi caso personal, ya fuí intervenido de una fístula perianal simple, pero hay un gran porcentage de recidivas y me ha vuelto a aparecer en otro lugar al cabo de un par de años.
El tratamiento, tengo entendido, es siempre quirurgico. Pero estaria bien que hablaramos de posibles terapias alternativas a la cirugia, tanto científicas como paracientíficas, no vamos a ser dogmàticos con eso.
En mi caso, he logrado mantener mi fistula cerrada, sin excreción de pus, picor ni dolor, durante mas de un año. Lo he hecho con una dieta rica en fibra y agua, para ablandar las deposiciones, higiene extrema, con baños de agua templada y un sustituto neutro y no abrasivo del jabon y con gel de aloe vera concentrado y arbol del te con caléndula. Se que no podré curarme con esto, pero el tratamiento sintomático mejora extraordinariamente. Por otra parte recomiendo, para las fases agudas, pomadas con mentol y lidocaina.
En cuanto a tratamientos completos, estos de caracter médico, he oido hablar de cirugias laser no invasivas que tienen un 90% de no recidivación y régimen ambulatorio. También he oido terapias de inflitración con un polímero biodegradable que tapona la fístula y la deja curarse sin que se rellene de pus.
Si alguien esta familizarizado con estas técnicas, agradeceria que me las explicara.
También estoy interesado por terapias alternativas, la verdad, pienso descartar todas las opciones antes de volver al quirofano. Aunque la operación, en mi caso, no fue problemática, yo soy hipocondríaco y me dan fobia. Además si que he oido de complicaciones tras intervencon de fistula anal que van desde la incontinencia a los problemas de cicatrización y infección.
Muchas gracias a todos!