Estoy con Sergio en que la violencia existe y no la podemos obviar pero tampoco creo que haya que sobredimensionarla. Hoy en día fácilmente el 80% de las series y películas incluyen violencia, para mí este porcentaje supone una sobreexposición a la violencia que no veo necesaria para saber reaccionar ante ella ni para saber que existe. En la vida hay más temas potentes de los que se podrían sacar grandes argumentos y la falta de iniciativa creativa hace que una y otra vez se nos muestren los mismos argumentos: psicópata que pone en jaque a la policía, hombre que venga la muerte de su familia, investigadores que resuelven grandes crímenes,...
Por otra parte, creo que hay grandes películas en las que la violencia tiene un papel principal y que se pueden considerar obras maestras, como por ejemplo Apocalypse Now o El Club de la Lucha. Pero me resulta tristísimo ver cómo en la mayor parte de la parrilla televisiva se usa la violencia para entretener "a las masas" y pasar el rato después de una desgastante jornada laboral.
Respecto a los niños, evidentemente su vida no está exenta de violencia (sólo hay que ir a un parque infantil para darse cuenta, como mínimo te vas a encontrar con algún niño pegón), por lo que los padres debemos prepararles para la realidad de este mundo. Ahora bien, prepararles no significa insensibilizarles ante la violencia sino más bien reaccionar ante ella e inculcarles valores como el respeto. Evidentemente los padres tenemos un papel fundamental para nuestros hijos y, por desgracía, los niños que viven violencia intrafamiliar tienen muchas más probabilidades de reproducirla de adultos.
Besos a todos
Andrea Navarrete (psicóloga en Paideia)