Hola Olga, a mí también me gusta observar las diferencias entre niños y niñas cuando están jugando en el parque
La verdad que es un tema que llevo planteándome desde hace tiempo, sobretodo todo a raíz de tener a mi hijo. Y estoy contigo en que parece que de base hay ciertas diferencias entre los niños y las niñas, aunque evidentemente cada uno tiene su propia personalidad. Por ejemplo, a mi hijo desde muy pequeño le interesa el tema de los coches sin que nosotros le hayamos animado especialmente a eso y en cambio cuando le he dado una muñeca no hace caso mientras que si hay una niña al lado enseguida coge la muñeca y se pone a cuidarla.
También veo que en el parque tiene predisposición a jugar más con los niños que con las niñas, parece que con los niños compartiera más el tipo de juegos que le gusta. Ahora que es un poco más mayor le empiezan a gustar los juegos más físicos y cuando nos juntamos con amigos que tienen niñas veo que sus niñas tienden hacer otro tipo de juegos.
Sobre la educación en igualdad que hay en la actualidad creo que se puede matizar mucho. Hoy en día hay mayor conciencia de educar en igualdad pero eso no quita que todos seguimos teniendo ciertas ideas de lo que se espera de un niño y de lo que espera de una niña. No creo que los padres estemos exentos de esas ideas. Aún así, veo que en el desarrollo de niños y niñas desde bebés se pueden observar ciertas diferencias.
Por otra parte creo que como padres lo bonito es intentar no limitar a nuestros hijos por cuestiones de género, sino acompañarles a que ellos desarrollen lo que más les interese y les motive más allá de si es típico de niño o de niña.
Besos,
Andrea (mamá y psicóloga en Paideia)