Sí por supuesto.Todos los padres/madres hemos de pasar por ese "huracán" incoltrolado de la adolescencia.Yo por suerte ya lo pasé hace tiempo.
Lo que a mí me funcionó fue usar una mezcla entre comprensión (acuerdáte de cuando tú tenías 15 años), respeto hacia su proceso y seguir poniendo límites y teniendo claro que sigo siendo la madre.
Me explico: hemos de entender ue la adolescencia es un proceso que se ha de respetar, porque significa la ruptura con la infancia y la construcción de la personalidad adulta.
Es bueno que quieran cargarse las normas y que se enfrenten a los pdres, porque es la manera de que ellos vayan encontrando su propia identidad.
Pero al mismo tiempo se les tiene que seguir educando, ayudándoles a distinguir lo que correcto o incorrecto de sus actuaciones, si están molestando o hiriendo a alguien, si se están perjudicando a sí mismos... Por supuesto, dentro de un marco de diálogo en el que sientan que su opinión es escucahda y respetada.
El objetivo es se conviertan en adultos, pero adultos con con una madurez y unas pautas de comportamiento positivas.
¿Qué opináis?